La Cruz de la JMJ Lisboa 2023 llega a España este domingo y recorrerá todas las diócesis de España

La Cruz de los jóvenes es, junto con la imagen de la imagen de Nuestra Señora Salus Populi Romani, uno de los símbolos característicos de la Jornada Mundial de la Juventud

Tiempo de lectura: 2’

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá la celebración de la JMJ Lisboa 2023llegará a España este próximo domingo, 5 de septiembre.

La Cruz de los jóvenes será recibida a las 12:15 con un acto de acogida que tendrá lugar en la parroquia de Santa María Auxiliadora, ubicada en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Tras el acto, la Cruz será trasladada a Ciudad Rodrigo, donde dará comienzo su recorrido a través de las diócesis de toda España. Su travesía finalizará el 29 de octubre en Ayamonte (Huelva).



El último día en el municipio andaluz, la Cruz acompañará una Misa y recibirá un acto de despedida. Tras esto, el objeto será llevado a Portugal cruzando el río Guadiana.

La JMJ viene representado por dos símbolos concretos, que son la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Ambos objetos son llevados por las diócesis del país anfitrión para preparar a los jóvenes de cara al evento internacional. No obstante, en esta ocasión los organizadores han decidido extender su recorrido incluyendo el paso por España.

La JMJ, un encuentro cercano del Papa con los jóvenes

La Jornada Mundial de la Juventud es una expresión de la Iglesia joven, que va al encuentro del Papa e invita a una unión con Dios. En este sentido, la Iglesia presenta este tiempo como una etapa fuerte de evangelización y una invitación a crear un mundo más justo, basado en la caridad. El evento no acoge tan solo a los católicos, sino que está abierto a todos los jóvenes que quieran asistir.

La celebración de la JMJ tiene lugar cada pocos años en un lugar escogido por el Santo Padre. La primera edición tuvo lugar en Roma, en el año 1986. Desde entonces, busca ser una experiencia de la Iglesia universal que busca el encuentro personal con Cristo. Además, es un evento que busca la promoción de la paz y la fraternidad entre los pueblos y naciones del mundo.



Religión