El enclave especial al que ha acudido el Papa Francisco antes de llegar al Vaticano tras recibir el alta

Tras 10 días de ingreso, el Santo Padre continuará su recuperación en la Casa Santa Marta. Antes de llegar a su residencia, ha visitado uno de sus lugares más queridos

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha recibido ya el alta hospitalaria este miércoles, 14 de julio, y se encuentra en la residencia Santa Marta del Vaticano para continuar con el proceso de recuperación, después de que el 4 de julio fuese intervenido de una estenosis diverticular sintomática de colon.

Su evolución ha sido positiva a lo largo de estos días, lo que ha llevado a los profesionales sanitarios a darle el alta. En torno a las 11h de la mañana el Pontífice abandonaba el hospital Policlínico Gemelli de Roma y, al llegar al Vaticano, procedió a saludar a los agentes policiales que allí se encontraban.

Pero antes de llegar a la Santa Sede, el Sucesor de Pedro quiso hacer una parada muy especial para agradecer el éxito de su operación y pedir por todos los enfermos. Para ello, Francisco se dirigió al icono de la Virgen Salus Populi Romani.



Una imagen por la que Francisco siente gran devoción. Tanto es así que la imagen, que se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, ha sido trasladada en varias ocasiones durante su Pontificado a la Plaza de San Pedro por motivos especiales.

La primera vez fue el 7 de septiembre de 2013, cuando el icono original fue llevado de manera excepcional a la Plaza de San Pedro con motivo de la vigilia de oración por la paz en Siria.

Posteriormente, el 8 de octubre de 2016, durante el Jubileo Mariano del Año de la Misericordia, el icono original de la ‘Salus Populi Romani’ regresó a San Pedro para presidir dicho acto.

Ya en pandemia, el 27 de marzo de 2020, el icono presidió la histórica bendición Urbi et Orbi que el Papa dirigió al mundo para pedir por el final de la covid-19. En aquella ocasión el icono estuvo acompañado por el crucifijo milagroso que se venera en la Iglesia de San Marcello al Corso, al que se le atribuye el haber librado a Roma de una epidemia de peste en el siglo XVI.

¿Cuál es la historia de la 'Virgen Salus Populi Romano'?

Está considerada como la ‘Protectora del Pueblo Romano’ o como ‘Nuestra Señora de las Nieves’. Se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor de la capital de Italia. Representa a la Virgen y al Niños Jesús.

La imagen llegó a Roma en el año 590 d.C. durante el Pontificado de Gregorio I. Gregorio XVI otorgó a la imagen la coronación canónica en 1838 a través de la bula papal ‘Cælestis Regina’. Ya Pío XII coronó nuevamente la imagen y ordenó una procesión religiosa pública en 1954. La imagen fue limpiada y restaurada por los Museos Vaticanos en 2018.

La Salus Populi Romani ha sido una de las devociones favoritas de varios papas. Considerado como milagroso, se ha orado y llevado en procesión por las calles de Roma en multitud de ocasiones para implorar, por ejemplo, por el final de la peste negra o el cólera. Pío XII celebró su primera misa frente al icono de la Salus Populi Romani el 1 de abril de 1899.

Religión