Los jóvenes cofrades de las hermandades españolas también están en la JMJ: "Somos mucho más que Semana Santa"

"La JMJ es un encuentro en el que jóvenes de todo el mundo compartimos la devoción a Dios y de aquí nos llevamos una misión: testimoniarlo cuando lleguemos a casa"

Tiempo de lectura: 2’

El joven cofrade es futuro, ilusión, ganas y aprendizaje. Y ellos también están en Lisboa, esperando disfrutar de la JMJ. Es el caso de Macarena, que bien de San Fernando, de Cádiz, con un gran grupo de hermandades y cofradías.

“Para mí la JMJ es un encuentro en el que jóvenes de todo el mundo compartimos la devoción a Dios y me parece una cosa súper bonita. Ayer tuvimos la misa de apertura y es que fue emocionante, fue increíble porque ver tanta gente joven entregada a Dios. Estamos muy emocionados representando a nuestras hermandades viviendo esta experiencia como hermanos”. De estos días en Portugal, se llevan también una misión: “Evangelizar cuando vuelvan a casa”.


Las hermandades no solo son en Semana Santa

Porque como nos ha explicado esta joven de 21 años, “ser cofrade significa estar, pues, a disposición de tu hermandad, de los hermanos, de cualquier ayuda que se necesita, además de representación que somos los grupos jóvenes. Pero es un trabajo que se lleva todo el año, no solo en Semana Santa”. Y es que la Iglesia cuenta con las cofradías “porque son un activo muy importante para el presente y para el futuro de las hermandades. Por eso hemos preparado nuestro corazón para este encuentro”, asegura.

Además, recurda lo que a cofrades se les ha pedido que “este encuentro en sea como una antorcha que alumbre a todos los jóvenes para comunicarles la alegría de tener a Jesucristo en sus vidas”. Si encontrar a Jesús es tener la alegría en la vida, “ los jóvenes cofrades lo han experimentado al contemplar desde niños”. En el último encuentro de hermandades, el propio obispo reflexionó en “el rostro expresivo de Cristo en los distintos momentos de su pasión y su gloria. Cuántas veces os habéis cruzado con su mirada, y os habéis sentido queridos, perdonados , alentados en el camino de la vida. Cristiano es el que sigue a Jesucristo, vosotros seguís a Jesucristo en cada una de esas imágenes sagradas que nos lo acercan en tantas ocasiones y especialmente en las estaciones de penitencia o de gloria”.


Religión