Los secretos de la Catedral de Toledo al descubierto: "Olvidados hasta ahora"

Esta tecnología virtual en 3D permite conocer los rincones más ocultos y recónditos de la Catedral Primada

00:00

Vuelve a ver al entrevista en 'Ecclesia al día'

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Catedral de Toledo, que cumplirá 800 años en 2026, ha presentado a su gemelo digital que permite explorar sus rincones más ocultos y recónditos a través de tecnología virtual en 3D. Este proyecto pionero en España ha sido presentado durante un acto encabezado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, que destacó la importancia de esta herramienta para la conservación y estudio del histórico edificio: "Es una experiencia apasionante, de admiración y de asombro, un regalo de cumpleaños que le han hecho a la Catedral".

La gerente de Abscisa3D, Maite Aranda, y la ingeniera geomática, Paula Noriega, han explicado en 'Ecclesia al día' que el gemelo digital es una copia virtual, una copia en nube de puntos que refleja la geometría exacta de la catedral: "Hemos utilizado tecnología de escaneo láser, colocándola en diversas posiciones para capturar cada detalle", ha comentado Paula

El gemelo de la Catedral de Toledo

 

El gemelo de la Catedral de Toledo

Sobre el objetivo y utilización de este proyecto virtual, Maite ha explicado que tener el gemelo digital de un edificio y, especialmente de edificios históricos como es la catedral de Toledo, es hoy en día "fundamental para la conservación de todo el edificio. Disponer de todas las medidas de la catedral en este caso, va a permitir tener planos de todas las zonas, modelos BIN, modelos HBIN... Todo eso sirve para que arquitectos y arqueólogos puedan realizar su trabajo de forma mucho más eficiente". Y ha aclarado que también sirve para documentar zonas que, a simple vista, no son accesibles e identificar problemas como grietas y humedades antes de que se conviertan en daños mayores.

El proyecto ha sido recibido con entusiasmo por el cabildo de la catedral, que lo considera un valioso recurso para su conservación. "Es un regalo estupendo que será muy útil para todos", ha agregado Aranda y ha confesado que "hemos estado en muchos sitios escondidos. No quiere decir que nosotras hayamos descubierto nada, pero sí es verdad que eran zonas quizás olvidadas o simplemente no se sabía exactamente dónde estaba su situación". 

Como ha explicado Noriega, "aunque el escáner se trabaja en muchos sitios, creo que en catedrales y a este nivel de detalle, que hemos estado en todos los sitios de la catedral, en todos los recovecos, escaleras, triforios y demás, a este nivel de detalle creo que no está hecho en España".

Además, se instalarán diez paneles dentro de la catedral con secciones y cortes del edificio, y esto proporcionará a los visitantes una oportunidad única de apreciar aspectos que normalmente pasan desapercibidos. Este enfoque no sólo mejora el conocimiento del patrimonio, sino que también podría facilitar futuras restauraciones, como se ha visto en otros casos emblemáticos, como la catedral de Notre-Dame en París.

Temas relacionados