Uno de cada seis hogares de Castilla y León, al borde de la exclusión severa
Luis Argüello participa en Valladolid en la presentación de la Memoria 2021 de Cáritas regional y asegura: "Necesitamos gente que esté dispuesta a dar su tiempo"

Caritas Informa 2021 Castilla y León
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 18 por ciento del total, es decir, uno de cada seis hogares de Castilla y León, se encuentra al borde de una situación de exclusión severa que ha crecido en un 54 por ciento entre las personas más frágiles, según consta en la Memoria 2021 de Cáritas Autonómica, presentado este lunes en Valladolid.
La brecha de género, de nacionalidad y de edad dentro de un contexto de pandemia aún vigente, las consecuencias de la guerra en Ucrania y el alza de precios, son las principales preocupaciones emanadas de este informe que han presentado el arzobispo electo de Valladolid, Luis Argüello, y el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín.
Las dificultades van a crecer
"Lo que vemos es que las dificultades van a crecer, por eso vamos a necesitar más recursos pero también personas dispuestas a dar tiempo de calidad para acompañar, intercambiar a través de una relación horizontal con el beneficiado y no desde la superioridad que dar el hecho de saber que es quien le va a pagar una factura", ha apuntado Argüello.
El dinero "es lo más fácil de dar, sobre todo a quien le sobra", ha apostillado el prelado, recordando: "Necesitamos gente que esté dispuesta a dar su tiempo".
Presupuesto de 35,5 millones para 122.611 personas
Cáritas, a través de sus once diócesis en Castilla y León, manejó en 2021 un presupuesto de 35,5 millones de euros, de ellos 24,6 suministrados por fuentes privadas y 10,8 procedentes de fondos públicos, que sirvió para atender a 122.611 personas a través de diversos programas.
El programa de Acogida y Asistencia es fundamental en la actividad de Cáritas en Castilla y León. En 2021 se destinaron cerca de 6 millones de euros para atender a 30.314 personas, siendo el programa con mayor número de personas beneficiadas. Durante este último año, se ha visto incrementada la inversión en este programa por tercer año consecutivo. Esto refleja la voluntad de Cáritas por acompañar a los más vulnerables, que ya suponen una de cada seis personas en la Comunidad, según el Informe Foessa.
Los invisibles
"Nos preocupan las familias, el aumento de los precios, de los suministros, de la cesta de la compra, ahora de nuevo y con mayor intensidad", ha apuntado, por su parte, el sacerdote Antonio Jesús Martín, el también delegado de Cáritas en Zamora.
Martín ha llamado la atención sobre los inmigrantes carentes de una situación administrativa irregular, "personas invisibles" que por tanto "no pueden acceder a ingresos y rentas mínimas, y a otro tipo de ayudas por cauces oficiales", entre los cuales figuran numerosos ucranianos que no llegan a través de los canales institucionales, ha apostillado.

Uno de cada cuatro menores de 30 años, amenazado de exclusión
La crisis sanitaria y económica tiene rostro femenino en forma de exclusión social: los hogares en riesgo encabezados por mujeres han pasado del 17 por ciento en 2018 al 25 por ciento en 2021, una proporción que llega al 33 por ciento en el caso de los de tipo monoparental.
Más de la mitad de los encabezados por una persona de origen extranjero figura en exclusión, al igual que uno de cada cuatro menores de 30 años, ha apuntado Antonio Jesús Martín.
Precariedad laboral
La precariedad laboral, en franca progresión, se ha duplicado y alcanza ya a más de 79.000, el 11 por ciento del total en una comunidad autónoma de población escasa, dispersa y envejecida de la que forman parte los 1.1417 atendidos en 2021.
Por esta razón, Cáritas seguirá potenciando las siete empresas de inserción social y laboral gestionadas por ella en sectores como el textil, la restauración, la limpieza, reciclado y moda.





