El Tribunal de Briviesca ordena el desahucio de las exmonjas de Belorado el próximo 12 de marzo
De esta manera, el tribunal burgalés concede un mes más de prórroga a las cismáticas para que desalojen voluntariamente el monasterio burgalés. La orden de lanzamiento estaba prevista para el 10 de febrero

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Tribunal de Briviesca ha ordenado el próximo 12 de marzo, a las 09:30h, como nueva fecha para la ejecución del lanzamiento del Monasterio de Santa Clara de Belorado, previsto para el 10 de febrero. De esta manera, la Justicia concede un mes más de prórroga a las cismáticas para que desalojen voluntariamente el monasterio burgalés. La decisión judicial confirma que las exreligiosas deberán abandonar el recinto, después de que se haya desestimado íntegramente su oposición al procedimiento.
La fecha ha sido fijada por la Letrada de la Administración de Justicia, una vez rechazados todos los argumentos presentados por las exmonjas para frenar o retrasar el desalojo.
Rechazo de la oposición al desahucio
El Auto judicial desestima uno por uno los cinco motivos de oposición formulados contra la ejecución provisional del desahucio que han presentado las cismáticas. En primer lugar, el tribunal recuerda que ya no existe ningún obstáculo procesal derivado de recursos pendientes, puesto que la Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado íntegramente la sentencia de desahucio dictada el 31 de julio de 2025. En palabras del propio Auto, el motivo alegado por la defensa “ha perdido absolutamente la razón de ser, habiendo recaído sentencia de la Audiencia que desestima el recurso íntegramente”.
Tampoco prospera el argumento relativo a la supuesta condición de “gran tenedor” del Monasterio ni la alegada situación de vulnerabilidad de las demandadas. El tribunal subraya que “no se trata de un motivo tasado de oposición” y añade que las propias exreligiosas renunciaron expresamente a dicha condición de vulnerabilidad. Además, se destaca que los inmuebles del monasterio tienen un “uso religioso”, no equiparable al de una vivienda habitual.
La representación del Comisario Pontificio
Otro de los puntos clave abordados en la resolución es la impugnación de la representación del Comisario Pontificio, Mario Iceta. El Auto señala que este motivo “decae tras la sentencia recaída en la segunda instancia”, que reconoce la facultad del administrador del Monasterio, el arzobispo de Burgos, para requerir el desalojo de las exmonjas. El tribunal considera que se trata de un argumento reiterado y carente de base jurídica para oponerse a la ejecución provisional.
En cuanto al temor expresado por las cismáticas a que el inmueble pudiera sufrir daños irreversibles, la resolución judicial descarta esta posibilidad al no existir prueba alguna. Según el Auto, ese miedo se basa en “una suposición, una hipótesis, no sostenida por elemento probatorio alguno”.
Lanzamiento confirmado y costas impuestas
El tribunal concluye que, incluso en el hipotético caso de una futura revocación de la sentencia, la situación sería fácilmente reversible, ya que las afectadas podrían regresar al inmueble. Por ello, también se desestima el único motivo tasado que permite oponerse a una ejecución provisional.
Finalmente, aunque las exreligiosas solicitaron una prórroga para el desalojo voluntario, el órgano judicial recuerda que esta decisión corresponde exclusivamente a la Letrada de la Administración de Justicia, quien ya ha fijado el lanzamiento para el 12 de marzo de 2026. Con esta decisión, el tribunal desestima íntegramente la oposición, impone las costas a las exmonjas y ordena que continúe la ejecución del desahucio del Monasterio de Santa Clara de Belorado.





