Tres centros católicos de San Sebastián impulsan un proyecto educativo para afrontar los desafíos del futuro

Escuela Teresiana, Elikel y las Jesuitinas se unen a partir del próximo curso para ofrecer otras enseñanzas regladas abiertas al aprendizaje y al compromiso con un mundo en cambio

Tiempo de lectura: 3’

Las fundaciones educativas de ámbito católico, Escuela Teresiana, Elikel y las Jesuitinas, de gran reconocimiento en San Sebastián, han dado a conocer el acuerdo de integración que comenzará a desarrollarse a partir del próximo curso para responder a los retos educativos de la sociedad en el siglo XXI.

El proyecto, que cuenta con la aprobación de la Consejería de Educación del Gobierno vasco, busca consolidar la oferta actual de enseñanzas de los colegios (0-18 años) y posibilita que, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas de otros sectores, se puedan ampliar horizontes ofreciendo otras enseñanzas regladas y actividades extracurriculares que ayuden al desarrollo de los pilares pedagógicos sobre los que se asienta el nuevo proyecto educativo.

En este sentido, las tres fundaciones católicas apuestan por un modelo de escuela familiar en el que el alumnado, las familias y el profesorado se relacionan de manera positiva y constructiva, desde el convencimiento de que las personas son irrepetibles, se desarrollan en comunidad, se hacen preguntas y están abiertas al aprendizaje y al compromiso con un mundo en cambio.

Esta alianza será visible ya el próximo curso 2023-24, en el que todo el alumnado de 0, 1, 2 y 3 años de los tres colegios se integrarán en las instalaciones de Santa Teresa Ikastetxea. En los siguientes cursos se irán dando otros pasos para confluir en un proyecto diferenciador en Donostia.

Se da respuesta así a la confianza que las familias han depositado en cada uno de los centros y se posibilita que el nuevo proyecto educativo nazca con solidez y fortaleza.

ctv-jx5-nota-de-prensa---nuevo-proyecto-educativo-en-donostia1

La historia de los tres centros educativos

Larramendi Ikastetxea

La historia del colegio va ligada a la historia del Seminario Menor, ubicado en Saturarran hasta 1968. Se traslada a Donostia en ese mismo año y se convierte, bajo el nombre de Manuel de Larramendi en colegio de Educación Básica. En 1982 se fusiona con el centro San Sebastián Mártir, pasando a ser un colegio mixto. Años más tarde se integra en la red de colegios privados y concertados y poco a poco se va ampliando la oferta educativa hasta abrir el aula de 0 años en 2016.

En los últimos cursos, tras mucho trabajo, estudio y esfuerzo, y en colaboración con distintos entes educativos ha realizado un cambio pedagógico, poniendo en marcha el modelo “Larramendi Bidea”. El centro pertenece a la Fundación Elikel (Diócesis de San Sebastián)

Santa Teresa Ikastetxea

La Compañía de Santa Teresa de Jesús inauguró el primer colegio teresiano en San Sebastián en el año 1929 en el barrio de Gros. Posteriormente, en 1968, se trasladó a Ibaeta y en la actualidad pertenece, junto con otros 21 colegios, a la Fundación Escuela Teresiana.

Es un colegio concertado que ofrece una enseñanza cristiana y de calidad basada en los principios pedagógicos de su fundador, Enrique de Ossó, que se inspiró en Santa Teresa, y abarca desde los 0 años hasta Bachillerato.

Situado en la zona universitaria de Donostia, en el barrio de Ibaeta, cuenta con amplios espacios ajardinados en un entorno privilegiado de integración con la naturaleza.

Jesuitinas Donostia

El colegio Nuestra Señora de Aránzazu fue fundado por las Hijas de Jesús en 1967. El colegio se sumaba a otras obras educativas abiertas por la Congregación, presente en la ciudad de Donostia desde 1925. Actualmente pertenece a la Fundación Educativa Jesuitinas. Es un centro educativo cristiano, concertado en las etapas de infantil, primaria y secundaria, plurilingüe e inserto en la sociedad vasca.

Su estilo educativo se caracteriza por una atención personalizada al alumnado, en toda su diversidad, cubriendo las necesidades específicas de cada uno de ellas/os en un ambiente que favorece las relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, educadores, familias, PAS.

Es el único centro de Gipuzkoa autorizado para impartir el Programa del Diploma y solicitante del Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional.

Religión