La situación de Perú o el mundo después del covid-19 centran las jornadas entre la CEE y misioneros en América

Del 23 al 27 de enero se reúnen en Perú la Comisión para las Misiones con los misioneros españoles en América pertenecientes a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española reúne en Perú a sacerdotes que trabajan en la actualidad como misioneros en América Latina, pertenecientes a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) cuatro años después del encuentro en Chile. Serán cinco jornadas (del 23 al 27 de enero) orientadas a compartir experiencias y rezar juntos, tal y como ha informado la Comisión Episcopal para las Misiones, encargada de organizar el encuentro y al que acuden el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el secretario de la comisión, José María Calderón.

Estas reuniones continentales, que se celebran cada tres años, forman parte de las actividades que organiza la Comisión para estar cerca de estos sacerdotes españoles que están vinculados a sus diócesis de origen pero que realizan distintos encargos pastorales en América Latina y EEUU.

Una de las jornadas se dedicará a la situación socio-política de Perú. Para ello se ha programado una mesa redonda con el tema 'Nuestro ministerio y vida durante el Covid:¿Cómo nos encontramos?'. Por otro lado, También se abordará la situación actual de la Iglesia Española.

200 sacerdote de la OCSHA en América Latina y EEUU

En la actualidad, hay cerca de 200 sacerdotes de la OCSHA repartidos por todos los países de América Latina y EEUU. El país con más sacerdotes españoles es Perú, con cerca de 50. Y la diócesis con más sacerdotes misioneros vinculados a la OCSHA es Toledo, que tiene 24. Estos sacerdotes tienen encargos pastorales en parroquias, colegios, seminarios u hospitales. También forman parte de la OCSHA algunos obispos, que marcharon como sacerdotes a alguno de estos países y la Iglesia les pidió asumir la responsabilidad pastoral de algún vicariato o diócesis.

Fue el 4 de junio de 1949 cuando la Junta de los Metropolitanos de España, antecedente de la Conferencia Episcopal, creaba la OCSHA. Tenía como propósito paliar la escasez de sacerdotes que sufrían una gran parte de las diócesis de América Latina. Los sacerdotes de la OCSHA mantendrían su vinculación a su diócesis de origen, la Iglesia que los había enviado, mientras desarrollaban su labor misionera en la Iglesia de acogida. Como sacerdotes Fidei Donum, según la expresión consagrada por Pío XII en la encíclica Fidei Donum de 1957, hacían que la iniciativa misional partiese también de las diócesis y no en exclusiva de las órdenes y congregaciones religiosas, haciendo de la tarea misional un esfuerzo universal de la Iglesia.

Religión