Sigue en directo la Misa desde la Catedral de Burgos con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario

El arzobispo Mario Iceta preside la Celebración Eucarística en el día en que se conmemoran 800 años de la catedral. La ciudad se ha preparado para festejar este aniversario.

Tiempo de lectura: 3’

Ya puedes seguir en directo en TRECE la Santa Misa en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral presidida por el arzobispo don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021empieza este lunes a vivir tres jornadas de festejos en las que sucederán conciertos en el interior de la catedral, sesiones de fuegos artificiales, una iluminación especial, la intervención de la Patrulla Águila y algunos actos que concitarán a los representantes de la sociedad burgalesa en la plaza del Rey San Fernando.

El 20 de julio del año 1221, se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos en presencia del rey Fernando III y el obispo Mauricio. Este martes se conmemoran 800 años de aquella celebración y la ciudad de Burgos se ha preparado para festejarlo.

Desde este lunes, 19 de julio, hasta el miércoles 21, la Fundación VII Centenario de la Catedral Burgos 2021 ha organizado una amplia y diversa programación en torno al templo gótico. Una serie de eventos que tienen la Catedral como escenario principal.

ctv-hnc-burgos-1

Los monjes de la Abadía de Santo Domingo de Silos, protagonistas este lunes, 19 de julio

Los festejos empezarán este lunes, a las 19 horas, cuando los monjes de la Abadía de Santo Domingo de Silos cantarán la oración de Vísperas en el Altar Mayor de la Catedral. Ese mismo día, a las 21 horas, el artista malagueño Pablo López ofrecerá un concierto en el Coliseum. Una propuesta musical dirigida a un público más joven que contará con un aforo de 2.000 espectadores.

Por la noche, a las 22:30 horas, el templo contará con una iluminación especial. Y a las 23:30 horas, los burgaleses podrán disfrutar de la primera sesión de fuegos artificiales que se lanzarán desde el puente de Castilla y la calle Fernán González.

ctv-jvw-burgos-800-aos

El martes, 20 de julio, Misa Solemne presidida por el arzobispo Mario Iceta

El martes 20, el día grande, a las 9:30 horas un pasacalles con 120 dulzaineros abrirá la jornada. Las campanas de todas las parroquias de la diócesis y las de la Catedral, repicarán a continuación. A las 10:30 horas, partirá desde la Catedral la procesión religiosa, con pendones, estandartes y las cruces de los arciprestazgos.

A las 11 horas, desde el Castillo se procederá al disparo de salvas. A continuación, y tras el regreso de la procesión al templo, comenzará la Misa Solemne de la Conmemoración del VIII Centenario de la Catedral presidida por el arzobispo don Mario Iceta Gavicagogeascoa que se podrá seguir en directo en TRECE.

La Eucaristía estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Burgalés. En el momento de la consagración, un número reducido de componentes de los grupos de danzas de la ciudad interpretarán el baile del Santo. Tras la finalización de la Misa Solemne, a las 12:30 horas, el ejército tendrá una aportación destacada con la intervención de la Patrulla Águila sobrevolando la Catedral de Burgos.



A las 13 horas, la Federación Coral burgalesa y la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral, interpretarán el Himno a Burgos en las escaleras de la puerta del Sarmental. Una mañana cargada de eventos que continuarán a lo largo de la tarde.

La tarde continuará con melodías, a las 20:30 horas, la banda de música de la División San Marcial ofrecerá un concierto en el templete del Espolón y a las 21 horas, en el Coliseum, actuará la cantautora Rozalén.

De nuevo, a las 22:30 horas, la Catedral contará con una iluminación especial y a las 23:30 horas tendrá lugar la segunda sesión de fuegos artificiales lanzados desde el puente de Castilla y la calle Fernán González.

ctv-ljo-burgos-catedral

El miércoles, instalación de la tarta del VIII Centenario, 8000 raciones para todos los burgaleses

El miércoles 21 de julio, por la tarde, continuará la programación especial. A las 18 horas, distintas pastelerías de la ciudad instalarán la tarta del VIII Centenario que contará con 800 velas. Una elaboración que se repartirá en ocho mil raciones a todos los burgaleses que se acerquen al encuentro.

A las 20:15 horas, los Niños Cantores de Viena exhibirán un recital en el altar mayor de la Catedral. Las entradas de este concierto se han agotado en tan sólo unas horas. Estará dirigido por Jimmy Chiang, que acompañará al piano a la treintena de cantantes, que interpretarán un variado repertorio con obras de Pergolesi, Monteverdi, Haydn, Tomás Luis de Victoria, Mozart, Schubert, Rossini o Schumann, entre otros.

Desde 1924, se ha convertido en una organización privada, y actualmente, cien niños de edades comprendidas entre los nueve y los catorce años, forman esta coral. Entre todos interpretan unos 300 conciertos cada año, a los que acuden más de medio millón de espectadores de todo el mundo.







Religión