Sevilla acoge hasta el sábado las XLIII Semanas Sociales para debatir sobre la regeneración de la vida pública

Durante dos días se reflexionará y se aportarán ideas para regenerar la vida pública. Entre los participantes destacan Mons. Luis Argüello, Juan Espadas o Juanma Moreno Bonilla

Tiempo de lectura: 2’

Sevilla acoge desde este jueves y hasta el sábado las XLIII Semanas Sociales de España con dos sedes, los Reales Alcázares y la Facultad de Teología San Isidoro. El tema central de estas jornadas será la regeneración de la vida pública (el lema es 'La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación').

Durante la presentación de esta edición, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha mostrado su deseo de que “no se busquen remedios superficiales o maquillajes para solucionar los problemas. Se trata de ir a la raíz para regenerar en una comunidad los valores morales y sociales que se consideran perdidos o que han quedado disminuidos”.

Para ello, apunta el titular de la Archidiócesis de Sevilla se requiere “la participación de todos los agentes e instancias de la sociedad. Encomendamos al Señor para que bendiga esta Semana Social, para que aporte luz e incida en la regeneración de la vida pública”.

Así las cosas, el titular de la Archidiócesis sevillana ha explicado que la intención de las Semanas Sociales de España pretende ser “un hito del pensamiento social de la Iglesia para realizar una valiosa contribución al discernimiento del aquí y del ahora de la Iglesia, de su aportación del momento presente y de su contribución al bien común de la sociedad”.

Asimismo, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha asegurado que la Iglesia "no es ni de derechas ni de izquierdas" sino "de Cristo y del Evangelio", y ha defendido que no debe entrar en política pero sí "iluminar las situaciones de las sociedades".

"La Iglesia es de Cristo y del Evangelio, ni de derechas ni de izquierdas, y tiene una doctrina social rica con la cual ilumina las situaciones de la vida de las personas y de las sociedades".

Por su parte el director general de la Fundación Pablo VI y presidente de las Semanas Sociales, Jesús Avezuela, ha avanzado el programa de unas jornadas que contarán con la participación, entre otros, del nuncio apostólico, Mons. Benardito Auza; el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española,Mons. Luis Argüello; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Además, ha destacado que en esta ocasión se hace partícipe a la diócesis organizadora, Sevilla, y a otras doce en las que se han desarrollado jornadas diocesanas a lo largo de este año. Avezuela ha explicado asimismo que las Semanas Sociales de España nacieron con el objetivo de ser una especie de "universidad ambulante de la Doctrina Social de la Iglesia" y ha subrayado que, en la actualidad, tiene "más sentido que nunca" seguir potenciando esta universidad, en el sentido de generar "espacios de diálogo y de debate" sobre "preocupaciones de índole político, social o moral".

El delegado diocesano de Apostolado Seglar, Enrique Belloso, ha aclarado que “en Sevilla se viene haciendo un trabajo en la línea de estas Semanas Sociales desde 2008, con la celebración de los encuentros de pensamiento cristiano” en los que se suman las aportaciones de representantes de los ámbitos político, empresarial, económico y cultural de la ciudad. “Tenemos mucho interés por sumar en la sociedad, y caminar juntos con todos”, ha añadido. Además, ha afirmado que la organización de estas Semanas Sociales es “una oportunidad para Sevilla”.

Relacionados

Religión