El seminario de Pamplona se sienta a la mesa: así es la iniciativa que conecta a seminaristas y familias

El proyecto ‘Cenas, familia acogida y vocación’ busca derribar mitos y acercar la realidad de los futuros sacerdotes a los hogares para normalizar su figura

Celia Andreu

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El seminario de Pamplona ha puesto en marcha una pionera iniciativa para conectar a los futuros sacerdotes con la vida cotidiana de las familias de la diócesis. Bajo el nombre ‘Cenas, familia acogida y vocación’, el proyecto busca derribar estereotipos y acercar la realidad de los seminaristas a los hogares. Así lo ha explicado Iñigo Beunza, formador del seminario de Pamplona, en el programa Ecclesia al día de TRECE, donde ha detallado los objetivos y el funcionamiento de esta novedosa propuesta pastoral.

Un puente entre dos realidades

El objetivo principal, según ha descrito Beunza, es “tender un puente entre esas dos realidades que a veces se viven un poco extrañas la una respecto de la otra: la familia y la vocación”. La iniciativa pretende que las familias “puedan tener una cercanía con un seminarista” y conocer de primera mano el testimonio de un joven que se plantea una consagración especial. Al mismo tiempo, ofrece a los seminaristas un contacto directo con la pastoral familiar, un ámbito con el que no siempre tienen la oportunidad de interactuar durante su formación.

Este acercamiento también persigue un fin vocacional, ya que normaliza la figura del sacerdote entre los más pequeños. Al compartir una cena o una conversación en un entorno familiar, los niños y jóvenes pueden ver a los seminaristas como personas cercanas y plantearse su misma senda. Beunza espera que, tras la experiencia, muchos se pregunten: “¿por qué no? Igual esto también es para mí”.

Igual esto también es para mí"

Iñigo Beunza

Formador del seminario de Pamplona

Una logística compleja pero cercana

Poner en marcha el proyecto ha supuesto un reto logístico para articular la vida de las familias y los ritmos del propio seminario. Para ello, la delegación de pastoral familiar de la diócesis habilitó un formulario online donde pudieron inscribirse los hogares interesados. Posteriormente, a cada seminarista se le asigna un grupo de familias para que sea él mismo quien contacte con ellas y fijen una fecha para la cena, comida o merienda.

La idea, según ha revelado el formador, surgió de los propios delegados de pastoral familiar durante la preparación de un congreso el pasado curso. “Ellos mismos lanzaron esta idea, ellos mismos nos plantearon. ¿Por qué no tender este puente?”, ha explicado Beunza. La propuesta fue acogida como “una idea maravillosa” y se puso en marcha con la colaboración de ambas delegaciones.

Un modelo para exportar

Aunque por el momento la iniciativa se limita a la diócesis de Pamplona, su impulsor confía en que pueda servir de inspiración para otras regiones de España. Beunza ha subrayado que el modelo está abierto a quien quiera adoptarlo. “La idea está a disposición del que la quiera copiar, del que la quiera apoyar”, ha afirmado, mostrando total disposición a colaborar con otras diócesis interesadas en replicar el proyecto.

La idea está a disposición del que la quiera copiar"

Iñigo Beunza

Formador del seminario de Pamplona

El proyecto busca en última instancia desmitificar la figura del seminarista, a menudo percibido como alguien “un tanto especial o con unas capacidades intelectuales por encima”, según apuntaban los colaboradores del programa. Esta cercanía permite a las familias no solo aprender de su “vida interior y espiritual”, sino también descubrir la normalidad con la que viven su proceso de discernimiento, enriqueciendo la conversación familiar y ayudando a normalizar la vocación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking