La Semana Santa más curiosa de España está en Cuenca y la protagonizan cofradías hechas con Playmobil: "Más de 20.000 fotos"
Jorge Martínez lleva 16 años transformando los pasos de su pueblo, Tarancón, en auténticas obras de arte hechas con Clicks

Madrid - Publicado el
2 min lectura
Existen muchas formas de vivir la Semana Santa y de seguir todas las procesiones de las distintas cofradías que salen por toda España estos días, pero no habrás visto nunca antes una como esta: una Semana Santa… de Playmobil. Se trata de una adaptación de los pasos y las Cofradías propias de Tarancón (Cuenca), pero con los icónicos Clicks.
El autor de esta curiosa Semana Santa es Jorge Martínez, quien hace maquetas y recreaciones con Playmobil y que, a través de su canal de YouTube 'TVIplay', lleva más de 15 años retransmitiendo la Semana Santa de esta forma. Jorge contaba en 'Ecclesia al Día' que la primera vez que hizo este contenido apenas era un niño: “Empecé con unos vídeos muy simples, moviendo los pasos a mano y, poco a poco, me he ido formando en esto y han salido resultados en los que parece que andan solos”.
“La mayoría de los pasos ya están hechos y de un año a otro los voy mejorando, se van cambiando las flores o se reparan”, aseguraba. “Pero sí que es verdad que lo que más tiempo conlleva es grabarlo, porque todo esto se hace foto a foto: cada vez que veis que el muñeco se mueve es una fotografía”, explica Jorge, sobre un vídeo en el que afirma que puede que tenga más de 20.000 fotos: “Este vídeo ha podido llevarme tres meses de trabajo, más o menos”.
El trabajo detrás de cada maqueta
Jorge ha hecho por sí mismo todos los decorados que aparecen en sus vídeos: “Tengo la Parroquia de Tarancón por dentro y por fuera, tengo calles y un montón de cosas más que, como llevo 16 años, pues se han ido haciendo poco a poco”.
“Lo más complicado de la maqueta de la Iglesia fue el retablo mayor, que está recreado totalmente con Playmobil, hecho a mano y en el que tardé cerca de 8 meses en hacerlo”, señala y añade que “a pesar de que mucha gente se piensa que hay un gran equipo audiovisual detrás de esto, realmente no lo hay, estoy yo solo”.
La Semana Santa de Tarancón
Jorge sabe que Tarancón no es una localidad muy conocida por su Semana Santa, pero aún así cuenta sorprendido que a sus estudios acuden niños de muchas ciudades españolas, incluida Sevilla, que se conocen todos los pasos del pueblo por haberlos visto a través de sus vídeos.
“Estoy muy contento de poder llegar a todos los públicos porque los ven desde niños pequeños, hasta adolescentes que eran pequeños cuando yo empecé y que han ido creciendo con los vídeos, pero también los ven gente más mayor, de la edad de mis abuelos”, relata.