Mons. Argüello: "Es el tiempo del protagonismo social y de responsabilidad de cada uno"

El Secretario General de la CEE participa en el quinto ciclo 'Diálogos en la Catedral' que lleva por título ‘Reflexiones ante la nueva realidad’

Tiempo de lectura: 6’

21.07h | Don Luis Argüello: La visión que tengo es que la política municipal tiene mejor nota en general. En la pandemia ha tenido menos protagonismo en cuanto a la gestión, pero si en la atención de las consecuencias. En Valladolid he podido ver que dentro de las dificultades ha habido más espíritu de colaboración. Esta crisis demuestra que el sistema autonómico tiene que darse una vuelta. Algo que no es fácil porque para ello hay que tener en cuenta a los nacionalistas. Lo que hemos visto es que este virus no entiende de fronteras, y se necesitaba un plan estatal. Luego se ha propuesto que sean las CCAA las que gestionen y ya vemos las tensiones. Creo que nuestro estado autonómico necesita una vuelta.


20.54h | Mons. Luis Argüello: Poder tener relaciones y encontrarnos es importante. Es importante hacer un llamamiento unos a otros a cuidar las propuestas de salud que se nos está haciendo. Es importante hacer el llamamiento a la responsabilidad ciudadana para poder desarrollar esto que es tan importante para nosotros. Las restricciones se ponen porque crecen los contagios, los sistemas de salud colapsan... por lo que las limitaciones son precisamente para poder hacer las cosas que nos gustan. Pero si esta pandemia ha servido para quebrar el individualismo, que la libertad sea compartida para poder amar y vivir, pues en este sentido hay elementos educativos que propone una diversión más orientada a la cultura. Determinados ritmos laborales piden también determinadas pautas de diversión.


20.45 | ¿Se ha puesto en cuestión la religiosidad durante la pandemia? Para el obispo auxiliar de Valladolid nos ha pillado la pandemia entemporada alta para la Iglesia, con la cuaresma y la Semana Santa. Ha puesto en dificultad total encontrarnos en domingo que para los católicos es tan importante. Para algunas personas la pandemia es un empujón para alejarse aún más de Dios. Pero se ha resaltado en este tiempo la iglesia doméstica, que ha seguido la eucaristía por televisión, han rezado a través de las redes sociales... La propia situación de fragilidad también suscita preguntas. Hemos vivido esta experiencia tremenda, sobre todo en marzo y abril, de concentración de cadáveres, por lo que implica poner al muerte delante y puede suscitar también preguntas vinculadas a la Religión. La muerte nos interroga y nos hace mirar hacia lo alto. Ha habido de todo en la pandemia.


20.35h |El Secretario General de la CEE: La familia en esta crisis sale ganando. Está en dificultad, pero vemos la importancia que tiene. Ingreso Mínimo Vital no, lo importante es el salario familiar. Concentrar las ayudas para que la vida familiar, el cuidado de los niños, de los mayores... y para ello se debe unir Estado, mercado y donación. Llevamos un tiempo en el que parece que hablar de la familia es una reliquia del pasado. Quizás pensando en los niños y mayores, en la distribución del trabajo ante las máquinas que no cesan... haya que valorar una forma de realización personal que tenga en cuenta que la actividad del bien común, como el cuidado del ámbito donde la familia surge y crece, que es la familia. Una realización que no tiene por qué ser laboral.


20.28h | Don Luis Argüello: Los ciudadanos tienen que asumir que, en una situación como esta, no podemos mirar para otro lado ni fijarnos solo en los políticos, aunque sea para hablar mal de ellos. Es un tiempo de protagonismo social, de responsabilidad de cada uno. A la fuerza, vamos a perder recursos materiales y esto tiene que dar paso a la solidaridad. La pandemia nos hace caer en la cuenta de una pobreza frágil.

La fragilidad sin esperanza produce un repliegue donde lo primero es lo mío, y luego ya veremos. Los españoles somos buena gente y respondemos bien ante los momentos trágicos. Pero está la constancia del protagonismo social, de organizarse para juntos sacar las cosas adelante y, por supuesto, la organización política tiene mucho que decir. El Estado del Bienestar ha sido un buen invento, pero tiene su parte negativa, y es que tiende al paternalismo, por lo que no se promociona. ¿Cómo cultivar la vida asociada y no mirar para otro lado y no pedir al Estado paternalista? La toma de conciencia de la fragilidad seguramente nos haría más compasivo el uno al otro. La fragilidad te hace tierno pero también te hace duro y autorreferencial.


20.17h | El Secretario General de la CEE, considera quela situación actual nos pilla en la salida de la anterior crisis que supuso la pérdida de poder adquisitivo, cambios en las reglas del juego laboral, o asumir lo que la economía global significa. Los problemas con motivo del transporte y cómo afecta como consecuencia de la pandemia, sin duda plantea unas características de crisis económica muy radicales.

Mirar especialmente cómo afecta a los trabajadores en general y las pequeñas empresas, autónomos, trabajo pequeño como hostelería... y que viven una situación de extraordinaria dificultad. Una vez más vuelvo a subrayar que se haya puesto en valor trabajos manuales para ayudar al prójimo, para una vez más vivir en el mundo real. El flujo de las finanzas ha marcado tanto la forma de repartir la riqueza, y por otra parte las grandes empresas que más negocio han hecho son los que ya influían en la gran transformación (Google, Amazon, Microsoft...). Como hemos hecho teletrabajo, comprado por Internet, hemos visto mucha televisión en las plataformas... pues han crecido sus negocios en un tipo de economía, que para el comercio local, autónomos, pues se junta el hambre con las ganas de comer a la hora de la dificultad que vemos.

Como dice el FMI, el PIB va a caer un 12%. Esto quiere decir que seremos un 12% más pobre. Esa caída de riqueza no se repartirá de la misma manera. Habrá mucha gente que irá hacia abajo, cuando llevamos mucho tiempo en progreso. Situarnos en esta novedad de la realidad, será un desafío para organizar la vida común, para la solidaridad, la fraternidad y para la organización del común que organiza la vida política.


20.09h | Don Luis Argüello ha comenzado con una anécdota personal, que son sus dos viajes en avión en este 2020: fue a Bruselas, donde le llamó la atención que "a finales de enero la gente ya estaba con mascarillas. En el viaje de regreso, un jueves por la tarde, cuando salían los eurodiputados y funcionarios de Bruselas, todos iban protegidos en enero. La semana pasada fui a Roma. Barajas estaba en estado deprimente, acostumbrado a estar tan llenos. Estaban molestamente vacíos. Era un contraste que expresa algo de la novedad".

A juicio del obispo auxiliar de Valladolid, "este virus tira de la manta, y en realidad, este cambio de paradigma y de normalidad ya venía gestándose. Y qué decir de lo que vendrá estas semanas. Los cambios de la normalidad, que tienen que ver con los hábitos, la manera de sentir, de interpretar... aunque se aceleran en lo externo, casi siempre son lentos en lo interno. Las emociones son rápidas pero el corazón lento. En el contraste entre la realidad y la normalidad, me alegra que el virus nos haga apreciar de nuevo lo real. Porque venimos de una etapa marcada por la interpretación. Nuestra sociedad necesita volver a contar con lo real, también en su componente dramático. En lo que realmente ocurre. Las dificultades políticas tiene que ver con que todo es ideología, y no dejamos que hable lo real".


20.07h | La conocida como nueva normalidad o nueva realidad. El nombre quizás no es lo más importante pero... ¿qué hay de nuevo en esta situación y a qué nos resistimos a que sea nuevo? Es la primera pregunta a la que responderá el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello.


20.02h | Comienza con puntualidad el acto en la Catedral de Burgos. El recuerdo a las víctimas de la covid-19 ha marcado el inicio del quinto ciclo 'Diálogos en la Catedral.


La quinta cita del ciclo ‘Diálogos en la Catedral’ va íntimamente ligada al momento actual, llevando por título ‘Reflexiones ante la nueva realidad’. Este miércoles 30 de septiembre, en en el crucero de la Seo burgalesa, participan en el evento el Secretario General de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, junto a la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez Cobos.

Modera el encuentro el decano de la facultad de Teología, el sacerdote y delegado de Ecumenismo José Luis Cabria. El acto está siendo retransmitido porCOPE en streaming a través de su página web.

'Diálogos en la Catedral' está promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Por este ciclo han pasado ya el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, la periodista Cristina López Schlichting, el escritor Juan Manuel de Prada, el sociólogo Juan María González-Anleo o el arquitecto y artista Peridis, entre otros.

El Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, reflexionará en Burgos sobre la nueva realidad

La Catedral de Burgos acogerá la quinta cita del ciclo ‘Diálogos en la catedral’

Fundación VIII Centenario de la Catedral

El 20 de julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por que ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es

Religión