Ricardo Rodríguez, director de "Stella Maris" en España: "Es el lugar donde los marinos se sienten acogidos"

El director del departamento en España está participando estos días en Glasgow en el 25º Congreso Mundial del Apostolado del Mar

Tiempo de lectura: 2’

El director del departamento "Stella Maris" en España, Ricardo Rodríguez-Martos, se encuentra actualmente en Glasgow para participar en el 25º Congreso Mundial de “Stella Maris” - Apostolado del Mar – que comenzó el pasado domingo y concluirá este miércoles, 5 de octubre.

Este Congreso se celebra tras dos años de pandemia y están reunidos más de 100 personas, de más de 20 países de los 5 continentes. Ricardo, en declaraciones a ECCLESIA, subraya que el programa de trabajo es, “aparte, repasar la historia de estos 100 años”, abordar “temas de actualidad como obviamente la guerra en Ucrania y el impacto sobre las tripulaciones, teniendo en cuenta que bastantes marinos provienen de esos dos países y Stella Maris, a lo largo de todos estos meses, ha prestado una asistencia especial a estos marinos en todos los puertos”.

ctv-fyr-notifran stella-maris foto-stella-maris

El trabajo de Stella Maris en Ucrania y Polonia

Durante el Congreso se ha resaltado la labor hecha “en el puerto de Odesa” y también en Polonia “donde se han dedicado a acoger a familias de marinos ucranianos que huían de su país”.

Tras la pandemia, ahora el trabajo de Stella Maris ha vuelto a la normalidad, pero añadiendo el trabajo online que ha mejorado durante estos dos años: “Para poder seguir manteniendo un contacto con las tribulaciones hemos trabajado bastante con el mundo online, algo que antes no era muy habitual. Ahora que ha vuelto la normalidad, y nosotros podemos subir a los barcos sin problemas, no hemos abandonado la parte de las redes sociales, y por ejemplo ahora hay barcos que antes de llegar a un puerto nos pasan un mensaje diciéndonos que necesitan y así ya tenemos un contacto previo con ellos”.



Asamblea Nacional del 16 al 19 de octubre en el Puerto de Santa María

El departamento “Stella Maris” en España organiza del 16 al 19 de octubre su Asamblea Nacional en el Puerto de Santa María (Cádiz) y este año, en su XXX edición, se propone el tema “La identidad de Stella Maris”. Sobre este encuentro, Ricardo remarca que lo más importante de estos congresos es “mantener el contacto presencial” entre los centros. Sobre los temas que se van a abordar también estarán los de actualidad, el trabajo en el cuidado de las personas del mar y sobre la misma identidad del departamento “Stella Maris”.

También se pondrá el foco en los centros “Stella Maris” para dialogar sobre su economía, sobre la repercusión de los medios de comunicación en su labor y sobre su trabajo a nivel internacional: “Hablaremos sobre temas que nos preocupan del día a día, desde cosas tan elementales como obtener medios económicos para poder sobrevivir o cuáles son las necesidades más perentorias en los marinos hoy en día”.

ctv-lsw-virgen-carmen-en-la-barca-web

La relación con los marinos, trabajo fundamental en Stella Maris

Algo fundamental en el trabajo de Stella Maris es la relación con los marinos que provienen de diferentes países, tienen diferentes culturas y religiones: “Conviven perfectamente en armonía, con un respecto mutuo. Yo siempre digo que Stella Maris es un "Atrio de los Gentiles", lugares donde las personas se reúnen por una necesidad común de afecto, de sentirse acogidos, y allí las religiones no son ningún obstáculo, al contrario. Las personas que tienen una fe, cualquier fe, valoran muchos aspectos importantes como la amistad, la solidaridad, el amor. Yo diría que es una experiencia muy enriquecedora”.

Religión