El recuerdo de la diócesis de Jerez a D. Juan del Río: "Era muy cercano, siempre pendiente de los fieles"

El Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez, Federico Mantara, ha recordado en Aleluya cómo fueron los años de Mons. Juan del Río como titular de la diócesis andaluza

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia se tiñe de luto este jueves tras el fallecimiento por coronavirus del Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, después de permanecer desde el pasao 21 de enero ingresado en el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' El Arzobispo Castrense, de 73 años, recibió este nombramiento el 30 de junio de 2008. Antes fue nombrado, en 2000, obispo de Asidonia-Jerez, donde dejó una huella imborrable, tal y como ha remarcado para Aleluya una de las personas que estuvo más cerca de él en su etapa en la diócesis andaluza, Federico Mantaras, que hoy es Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez.



“Dejó una huella muy marcada. Me he enterado de su muerte por Whatsapp, hace un ratito. Sabíamos que se encontraba mal y estaba delicado de salud. Nuestra sensación es de tristeza, porque había mucho cariño hacia él”, detalla Mantaras.

Pese a que hacía tiempo que no le veía como consecuencia de la covid-19 que finalmente ha acabado con su vida, compartieron muchos momentos juntos, tanto en su etapa como obispo como ya de Arzobispo Castrense: “Venía a veces por aquí y comíamos juntos en el Seminario”.

El Administrador Diocesano le ha definido como una “persona ordenada, especial, que tenía muchas cualidades organizativas, lo que era muy bueno para la diócesis. Cuando veía algo con claridad, se lanzaba a ello sin ningún problema. Dejó mucha huella en Jerez”, reitera Mantaras.

Pero no solo fue un buen gestor, también una persona muy cercana con los fieles: “Le gustaba mucho predicar, visitar las parroquias, estar pendiente de la gente y los fieles... Yo recuerdo el día de su toma de posesión, que fue preciosa. Venía como nuevo obispo y generó mucha ilusión. La acogida del pueblo fue muy sentida. Se le veía muy contento. Yo recuerdo esos días como una etapa de ilusión para todos”.

Jerez sin duda le va a echar de menos, al haber dejado muchos amigos allí: “Le apreciábamos mucho”, asegura en Aleluya Federico Mantaras, Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez, que desde hace meses espera la llegada de un nuevo obispo.

Datos biográficos de Mons. Juan del Rio

Hijo de Juan y Antonia, Mons. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal- “con beca, como estudiábamos la generación de los hijos de los obreros” recuerda el Arzobispo en alguna entrevista-, para licenciarse en Filosofía y Teología en el seminario metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote en el seminario menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974 cuando ya contaba con 26 años porque, como él mismo admite, “soy de vocación tardía, entré en el seminario con 19 años”.

Para completar su formación estuvo a punto de cruzar el océano para estudiar Periodismo en Washington, pero finalmente cambió el rumbo para llegar a Roma donde se licenciará en Teología por la Universidad Gregoriana en 1981 y más tarde se doctorará en Teología Dogmática en 1984.

Religión