¿Qué es 'la perversión del lenguaje'?: "La realidad se puede manipular perfectamente con él"

¿Se ha infiltrado en la sociedad una manera determinada de hablar? En la tertulia de 'ECCLESIA al día' en TRECE, hemos reflexionado junto al profesor Vilches sobre este fenómeno

Tiempo de lectura: 2’

En la tertulia de'ECCLESIA al día' en TRECEhemos comentado junto a nuestros tertulianos María José Atienza, redactora jefa de la revista 'Omnes' y Álvaro Sáez, subdirector del área sociorreligiosa de Ábside Media, la perversión del lenguaje. ¿Se ha infiltrado en la sociedad una manera de hablar? ¿Somos víctimas conscientes o inconscientes?. Para contestar a esas preguntas hemos contado de forma online con el profesor de lengua española en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Vilches.

Nuestro profesor apuntaba que “la realidad se puede manipular con la lengua a través de los eufemismos, las perífrasis y los barbarismos. El eufemismo es un cambio de significado, una perífrasis, un “rodeito” y el barbarismo es lo 'políticamente correcto' que no moleste a a nadie. Si quitamos del diccionario todo lo que molesta, dejaríamos un lenguaje absolutamente absurdo".

“El lenguaje es algo muy sensible y se puede manipular perfectamente con él”.

Vilches apunta así que "el lenguaje está repleto de eufemismos, empezando por la expresión que últimamente hemos escuchado tanto: 'interrupción del embarazo' que significa abortar. Además, los 'archisílabos', también son un fenómeno que se ha puesto de moda". Según apunta nuestro profesor, "esto consiste en 'estirar las palabras' de forma innecesaria".

Esto se traduce en utilizar otros términos más técnicos que antes no se usaban: 'problemática' en lugar de problema, 'sobredimensionamiento' en lugar de exceso, conectividad en lugar de conexión... y así con muchos términos más. Además, indicaba Fernando que “el lenguaje es algo muy sensible y se puede manipular perfectamente con él”.

Nuestro profesor ha apuntado que ocurre algo parecido con las palabras en inglés. “Muchos alumnos me decían sube el link y yo no sabía a qué se referían, yo le llamo 'enlace'. Lo mismo ocurría con password en lugar de 'contraseña'.

"Es el don más preciado que Dios nos dio, seguido de la escritura"

“El lenguaje recoge realidades y este no es ni machista ni feminista. Es el don más preciado que Dios nos dio. Lo segundo mejor es la escritura. “Las palabras son mágicas a veces, pero el lenguaje hay que usarlo con cabeza”.

Apunta Fernando que los verdaderos culpables del uso de este lenguaje son los periodistas y comunicadores. Apuntaba que el filólogo Manuel Alvar decía que, "los profesores de lengua española del s.XXI, serán los periodistas".

"La repercusión que vosotros tenéis como comunicadores con el lenguaje es muy grande, escucharos hablar bien es una maravilla, los culpables primeros del lenguaje sosi vosotros. El político es la única profesión en la que no piden ningún tipo de examen, sin embargo, para el resto, si queremos entrar en cualquier sitio, nos tenemos que examinar. Por lo tanto los primeros culpables sois vosotros y en segundo lugar, los políticos, que son ágrafos por completo", concluía el profesor Vilches.

Religión