¿En qué consiste una buena política?: "Dicen lo que queremos oír para ganar nuestro voto"

En plena campaña electoral con motivo de las elecciones del 28 de mayo es momento de pensar qué es lo que queremos y que sentido le damos a nuestro voto

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

Dice el Papa en la encíclica Fratelli Tutti, que para hacer posible una familia de naciones, para construir una comunidad mundial abierta al diferente, para alcanzar la fraternidad universal entre pueblos y naciones que vivan la amistad social hace falta la mejor política.

Estamos en un momento social donde se hace cada vez más necesario dar respuesta a los grandes desafíos que presenta el mundo de hoy. Una de las grandes preocupaciones la encontramos en el presente y futuro de las nuevas generaciones. Muchos jóvenes votarán por primera vez en unos días, y una de ellas es Lola Tienda López-Belmonte que acude a las urnas con muchas expectativas: “En estos momentos es de verdad cuando se nota que vas cumpliendo años, en la responsabilidad que conlleva”. Aunque Lola está motivada con votar por primera vez, ha afirmado en ‘Ecclesia’ que los jóvenes están desencantados con la política. “Para los jóvenes la política no es creíble. Los políticos dicen lo que queremos oír para ganar nuestro voto”, ha contado a Irene Pozo.

El trabajo o la educación son algunos de los temas que más preocupan a la juventud actual. “A mí también me preocupa la salud mental, las ayudas a la maternidad y a la familia y me gustaría ver un cambio significativo en estos aspectos”, ha dicho Lola.

Maru Megina es presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y portavoz de Acción Católica Especializada que hacen un llamamiento a la participación de todo el pueblo de Dios en el proceso electoral, como ciudadanos y como católicos que buscan el bien común. “Tenemos que aspirar a que todos los humanos tengan las mismas condiciones”, tal y como lo ha argumentado Maru Megina. El foco de la política, según Maru tiene que “estar al servicio del pueblo”. Un compromiso que como cristianos tenemos que llevar a cabo. “Es muy importante que todos trabajemos en ese sentido. Los cristianos debemos tener una corresponsabilidad especial en construir el Reino de Dios”, ha explicado la presidenta de la HOAC.

Para Maru Megina, “la Iglesia tiene que vivir la esencia del pueblo con fraternidad y desde ahí, la política tiene que plantearse la forma en que todo el mundo pueda desarrollarse en la sociedad”. Desde la HOAC, tal y como ha afirmado su presidenta, creen que el trabajo es uno de los componentes claves para la integración y humanización de la sociedad, una cuestión que se debe tener en cuenta de cara a las próximas elecciones.


Religión