El pueblo gitano recibe la felicitación de la Conferencia Episcopal con motivo del 600 aniversario de su presencia en España
Al igual que hizo el Papa Francisco, la CEE invita a seguir trabajando porque "todavía hay prejuicios que superar" para conseguir la "inclusión respetuosa"

En este 2025, se cumplen 600 años desde que el Pueblo Gitano llegara a España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conferencia Episcopal Española, reunida en Asamblea Plenaria del 31 de marzo al 3 de abril, se ha unido al Papa Francisco en su felicitación al pueblo gitano, con motivo del 600 aniversario de su presencia en España.
"Es justo reconocer el esfuerzo realizado en las últimas décadas por el pueblo gitano, por la Iglesia y por la sociedad española en su conjunto, para emprender un camino nuevo, desde la integración forzosa hacia una inclusión respetuosa con sus señas de identidad. Este camino ha producido no pocos frutos, pero hay que seguir trabajando, porque todavía hay prejuicios que superar y situaciones dolorosas a las que hacer frente", apuntaba la la carta enviada por la Conferencia Episcopal Española.
Incluso en los momentos más duros, ustedes han descubierto la cercanía de Dios"
El Pontífice felicitaba también al pueblo gitano con motivo de este aniversario en una carta dirigida a ellos con una idea muy clara: "Sois hijos amados de Dios, hijos muy queridos de Santa María e hijos de esta Iglesia".
"Soy consciente de que vuestra historia ha estado marcada por la incomprensión, el rechazo y la marginación. Pero, incluso en los momentos más duros, ustedes han descubierto la cercanía de Dios", escribía Francisco. Unas palabras con mucho sentido porque el pueblo calé, que llegó a nuestro país en el 1425, ha vivido con continuos desencuentros en distintas etapas de la historia.
Francisco también rescató las preciosas palabras del papa San Pablo VI, pronunciadas en Pomecia en 1965 ante miles de gitanos y gitanas del mundo entero: "Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia" nos alientan a seguir abriendo las puertas de nuestras parroquias, para que los gitanos crezcan en la fe cristiana sin renunciar a su cultura; enriquezcan las comunidades cristianas con sus muchos valores, que el papa Francisco destaca en la carta que les ha dirigido, y contagien la alegría de vivir la fe, la esperanza y el amor cristianos, especialmente a los jóvenes gitanos que tienen dificultad para encontrar a Dios dentro y fuera de la Iglesia católica.
escucha de nuevo la entrevista al responsable de la pastoral gitana de la CEE en trece
Además, el obispo de Teruel y Albarracín y responsable de la Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española, José Antonio Satué, valoraba en 'Ecclesia al día', en TRECE, muy positivamente la carta del Santo Padre: “Es un pelotazo en el sentido de que el Papa haya tenido esa sensibilidad para dirigir este mensaje tan cariñoso al pueblo gitano. Supone un aldabonazo, reconoce el camino recorrido y por otra parte anima a seguir adelante tanto en la sociedad como en la Iglesia para que el pueblo gitano pueda portar ese caudal de humanidad y de espiritualidad que posee”, subrayaba Satué.





