El proceso de restauración de la imagen de la Mare de Déu de la Mercè: "Llega al corazón de tantas personas"

Durante la restauración se ha instalado en el camarín de la basílica barcelonesa una réplica de la talla, hecha en la segunda mitad del siglo XX, para que se pueda seguir venerando

Tiempo de lectura: 2’

La Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, ha entrado en los laboratorios del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña y va a ser sometida a un arduo proceso de restauración que concluirá el próximo año.

La escultura ha dejado provisionalmente su ubicación habitual, el camarín situado en el ábside de la basílica de la Mare de Déu de la Mercé de Barcelona, para entrar a las dependencias del CRBMC para hacer los análisis y su conservación-restauración. En el camarín de basílica barcelonesa se ha instalado una replica de la talla hecha en la segunda mitad del siglo XX para que se pueda seguir venerando.

ctv-c2j-virgen-bcn

Las 5 etapas del proceso de restauración

En el programa de TRECE, 'Iglesia al Día', Álvaro de Juana ha hablado con el párroco de la Basílica de la Mercé, Padre Fermín Delgado, que le ha explicado las 5 etapas del proceso de restauración de la talla de madera de la Virgen: “La primera es el traslado que se ha realizado de manera exitosa. La segunda es el estudio de la imagen, lo que se llama soporte de madera porque se tiene que investigar su estado actual. Desde el año 1989 no se realiza una restauración a fondo, y la verdad es que la imagen presentaba serios deterioros sobre todo en cuestiones de pintura. Hay que tener en cuenta que la dilatación de la madera es diferente al de la pintura”.

Durante esta segunda etapa, explica el párroco de la basílica, “se hará un estudio profundo de la talla de madera, van a realizar técnicas de ultrarrojos, radiología, ultravioleta”. Ya en la tercera etapa el objetivo será centrarse en la pintura: “Van a intentar discernir cuántas capas hay de pintura y, si es posible, intentar recuperar la pintura primitiva”.

ctv-uia-imagen-virgen-barcelona

La vuelta a la Basílica de la Merced, en marzo de 2022

Las últimas dos etapas están relacionadas con la vuelta a la Basílica. “Una vez recuperada la pintura, se tratará de darle el toque final para que la imagen sea presentable y finalmente el traslado para regresar a la Basílica en unas condiciones más idóneas. Habrá que hacer algunos trabajos en el camarín para que las condiciones de humedad y de luz sean más amables para la talla de madera”.

En principio los trabajos de restauración iban a durar tres meses pero el párroco cree que “se van a retrasar un poco más para trabajar mejor. Tal vez en marzo-abril del año que viene se podrá volver a instalar la imagen. Estos sacrificios los hacemos para que los feligreses puedan recuperar la Virgen de la Mercé en un perfecto estado de presentación y conservación”.



"La Virgen, desde su silencio, llega al corazón de tantas personas"

El párroco está además muy orgulloso de sus feligreses: “Se han dado cuenta perfectamente que la imagen necesitaba un lavado de cara en profundidad y lo han aceptado. Incluso han colaborado económicamente y, entre todo, hemos ido sumando una cantidad que nos ha permitido acceder a estas obras que tanto necesitaba. Todo va a ser para bien de los feligreses, para bien de la Basílica y sobre todo para que la imagen esté en las condiciones que merece

Padre Fermín subraya que la imagen es del año 1365: “Imaginate si esta imagen hablara lo que podía hacer. Es una especie de vinculo, más allá del tiempo, de generaciones de barceloneses que han estado rezando la misma imagen. Allí está, escuchando las plegarias de miles de personas, incluso las que no creen. La Virgen, desde su silencio, llega al corazón de tantas personas”.

Religión