El precatecumenado, centro de la reflexión de las diócesis españolas

Del 29 al 31 de marzo, más de treinta delegados y responsables diocesanos para el catecumenado están celebrando su encuentro anual en Málaga

Tiempo de lectura: 2’

El encuentro, convocado por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ha sido inaugurado por José Rico Pavés, obispo presidente del área del Catecumenado, quien ha afirmado que «estas jornadas responden a la situación de nueva evangelización en la que nos encontramos. El contexto actual es de nuevo paganismo, y tiene más paralelos con el periodo de la Iglesia naciente que con el de hace cien años. Pero aún tenemos en la mente una configuración de la acción catequética de la infancia, y desde ahí configuramos la catequesis de los mayores".

Cuando los párrocos o sacerdotes se encuentran con adultos," no saben cómo proceder y adaptan el ritual del bautismo de niños a situaciones que no quedan bien resueltas. Pero ya desde el Directorio de Catequesis del año 97, se nos dice: «el catecumenado de adultos es la forma típica de todo catecumenado en la Iglesia». Estas jornadas por primera vez plantean el catecumenado uniendo infancia y adultos, destacando la unidad del itinerario. En ese nuevo paso que queremos dar, comenzamos por el precatecumenado", ha expresado el prelado.

ctv-e0u-whatsapp-image-2022-03-29-at-122852


El catecumenado en las diócesis españolas

Le ha seguido la intervención del responsable del área, Felip-Juli Rodríguez Piñel, quien ha situado la actualidad del catecumenado en las diócesis españolas, una actualidad marcada por el aumento de adultos que solicitan preparación para recibir los sacramentos (actualmente unos 1.000 están en este proceso en toda España) y los niños en edad catequética.

«En muchas diócesis ya está instaurado el catecumenado, pero aún hay unas veinte que no han dado este paso», ha afirmado. «Esto indica la necesidad del mismo, tanto en adultos como en niños en edad catequética. Urge mantener la sensibilización y la nitidez del itinerario catecumenal, tanto por parte de los obispos como por parte de los párrocos, para asegurar la experiencia de los catecúmenos con Cristo en el interior de la comunidad eclesial».

En este camino, Rodríguez Piñel constata la importancia de la acogida y la necesidad de un discernimiento de la situación de cada aspirante así como la necesidad de un equipo catecumenal o un secretariado diocesano del catecumenado. «Los mejores acompañantes de catecúmenos son los laicos, es algo comprobado. Se establece una relación especial de acompañamiento». El ponente ha remarcado también la importancia de la Mistagogía, de la formación de acompañantes y catequistas y «la necesaria presencia del obispo, no solo ritual-litúrgica, sino catequética con los catecúmenos».

El acompañamiento a niños, adolescentes y adultos

Durante las jornadas, los responsables, entre ellos varios seglares, tienen tiempo de tratar también la importancia de la etapa del precatecumenado en el proceso catecumenal, prestando especial atención al modo de acompañar en esta etapa a niños, adolescentes y adultos.

En palabras del sacerdote Jesús Hurtado, delegado de catequesis de la Diócesis de Málaga, sede de esta cita, estos encuentros tienen tres valores fundamentales: «el primero, la comunión de todas las diócesis españolas, a través de sus delegados, en torno al catecumenado y la catequesis; el segundo, de profundización en un tema, en este caso el precatecumenado en el proceso de Iniciación Cristiana de niños, adolescentes y adultos; y el tercero, el conocer otras realidades de las diócesis españolas. Al fin y al cabo, esta reflexión sobre el catecumenado nos ayuda y enriquece a todos, desde las distintas perspectivas y las iniciativas que surgen en cada diócesis».


Religión