La Plenaria analiza este miércoles la "inquietante" reforma educativa de Isabel Celaá

La Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura informará sobre posibles vías de flexibilización de los requisitos eclesiásticos para la obtención de la DECA

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos se reúnen hoy, miércoles 18 de noviembre, para la tercera jornada de la Asamblea Plenaria.

Si ayer los temas principales fueron las consecuencias económicas y sociales derivadas por la pandemia de la covid-19 y la "Instrucción Pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo", hoy la Asamblea se centrará en la nueva Ley de Educación de la ministra Isabel Celaá.

ctv-bjy-abside-media

Aspectos económicos y Abside Media

Según ha podido saber Aleluya los obispos se volverán a reunir a las 10 y, tras rezar la Hora Intermedia, abordarán algunos aspectos económicos. Balances, presupuestos y el Fondo Común Interdiocesano serán los protagonistas en esta primera parte de la mañana. Asimismo, se informará sobre Abside Media, la nueva plataforma de comunicación de la Iglesia.

La semana pasada se informaba de la creación de esta nueva plataforma que busca responder mejor a los retos que plantea a la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada.

La nueva plataforma nace con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación.

ctv-xuy-ley-celaa

La nueva Ley de Educación de la ministra Isabel Celaá

Tras el descanso, los obispos reflexionarán sobre uno de los temas más importantes de esta Asamblea Plenaria, la nueva Ley de Educación de la ministra Isabel Celaá.

El proyecto de ley orgánica educativa que impulsa la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quita la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en la nota media para becas o los procesos de acceso a la universidad, y en cuanto a los colegios concertados elimina el criterio de la "demanda social" para ampliar su oferta de plazas.

La CEE ofreció hace algunos meses la propuesta de integrar los contenidos de la asignatura de Religión en un "ámbito específico de educación moral en la escuela" pero el Gobierno aún no le ha dado respuesta pese a su compromiso de estudiarla. Un hecho que preocupa a la Iglesia.

ctv-dzt-religion

Requisitos eclesiásticos para obtener la DECA

Tras reflexionar sobre la nueva Ley de Educación, los obispos seguirán abordando un tema relacionado con la Educación. Se estudiarán posibles vías de flexibilización de los requisitos eclesiásticos para la obtención de la DECA de Secundaria y Bachillerato. La sesión matutina acabará con la Concelebración Eucarística en la capilla de sucesión apostólica.

Durante la tarde se suprimen las sesiones generales de trabajo y tendrán lugar las reuniones de las comisiones episcopales con sus respectivos presidentes.

Religión