La peregrinación de los símbolos de la JMJ por España llega a su fin en Huelva: "Ilusión y esperanza"

Desde el 5 de septiembre, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen María, ha pasado por 44 diócesis reuniendo a cientos de jóvenes a través de vigilias de oración y eventos

Tiempo de lectura: 3’

La peregrinación de los símbolos de la JMJ por España llega a su fin. Desde el 5 de septiembre, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen María, ha pasado por 44 diócesis reuniendo a cientos de jóvenes a través de vigilias de oración, conciertos y encuentros festivos.

La primera diócesis en acoger los símbolos fue Ciudad Rodrigo y la última será este viernes la de Huelva donde hará la entrega a los jóvenes portugueses. Por la mañana la Cruz y el icono de la Virgen visitarán colegios y la universidad, por la tarde se celebrará una eucaristia de despedida en la localidad de Ayamonte presidida por Mons. Santiago Gómez.

El momento más significativo será cuando los jóvenes españoles van a entregar los símbolos a los jóvenes portugueses en barco cruzando el rio Guadiana. En este acto participarán Mons. Santiago Gómez, obispo de Huelva, Mons. Manuel Neto Quintas, obispo de Algarve, Mons D. Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ 2023 además de los directores de la Pastoral Juvenil de Portugal y España: D. Filipe Diniz y D. Raúl Tinajero.



El traslado de los símbolos a Portugal

Una representación de la Iglesia portuguesa, anfitriona de la JMJ de Lisboa 2023, recogerá el testigo de manos de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, que, a su vez, entregarán a los jóvenes de la diócesis hermana de Algarve, que en la otra orilla esperarán, para comenzar el itinerario por el país vecino.

Para Enrique Uzcátegui, responsable de la Pastoral de Juventud, “es una oportunidad para que nuestros jóvenes reconozcan que la Iglesia es una gran familia que trasciende cualquier tipo de frontera”.

Por su parte, el responsable de la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote toledano Raúl Tinajero, expresa que “la presencia de estos símbolos en las diócesis españolas ha creado entre los jóvenes un ambiente de expectación, ilusión y esperanza necesarios tras todo lo que hemos vivido en esta pandemia”.



Animar a los jóvenes a prepararse y a participar en los actos de la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos normalmente peregrinan meses antes por las diócesis del país que organiza este gran evento para acompañar a los jóvenes en su camino de preparación hacia JMJ.

En esta ocasión la organización ha querido ampliar su recorrido por las diócesis españolas para animar especialmente a los jóvenes a prepararse y a participar en los actos de la JMJ de Lisboa 2023.

ctv-amn-cruz-jmj

Las palabras del card. Omella a la llegada de los símbolos a la CEE

El miércoles, 29 de septiembre, los símbolos llegaban a la sede de la CEE. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, en nombre de los obispos españoles, quiso responder a la invitación de Mons. Américo Aguiar recordando que “somos comunión todos”. “Estamos haciendo realidad ya la Iglesia sinodal, comunión unos con otros”, puntualizaba el presidente de los obispos españoles, para recalcar “que no importa el número si al final somos hermanos y somos hijos de Dios. Estamos encantados de caminar con vosotros preparando esta Jornada Mundial de la Juventud”.

El también arzobispo de Barcelona quiso destacar que la visita del cruz y el icono por las diócesis españolas nos “hace caer en la cuenta de que somos una Iglesia hermana con la de Portugal y que caminamos bajo la misma mirada de la Virgen y del Señor”.

“La Iglesia sinodal – puntualizaba el presidente de la CEE - es participación, con lo cual todos participamos, los jóvenes, los obispos, los sacerdotes, cada uno desde su función” con el fin de evangelizar nuestra península ibérica y el mundo. Así, antes de concluir su intervención, ha recordado el gran número de misioneros que ha salido de la península ibérica: “Pidamos al Señor que nos ayude a renovar ese ardor misionero”.

ctv-ir7-arzobispado-castrense

Religión