El Papa ordena la instrucción de un proceso canónico por el "caso Gaztelueta"

Así lo ha comunicado el obispo de la diócesis de Bilbao, Joseba Segura, que asegura que la investigación "pretende depurar responsabilidades y sanar heridas"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha decidido abrir un proceso canónico al ex profesor del colegio Gaztelueta, condenado por la Audiencia de Bizkaia en 2018 por abusos sexuales a un alumno menor de edad. Así lo ha comunicado el obispo de Bilbao, Joseba segura, que ha emitido un comunicado para informar de la apertura de esta instrucción sobre el caso del centro escolar ubicado en la diócesis bilbaína.


Tal y como explica, Francisco "ha considerado oportuno ordenar la instrucción de un proceso canónico", encomendado a José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín. Como notario actuará José Luis Perucha Rojo, rector del seminario de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Además, Mirian Cortés Dieguez, rectora del Universidad Pontificia de Salamanca, y Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, vicario general de la diócesis de Asidonia-Jerez, serán los asesores.

Con este proceso, expresan desde el obispado, “se pretende depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas”.

"Repulsa por cualquier tipo de abuso"

El mencionado centro escolar Gaztelueta, situado en Leioa, Bizkaia, pertenece al Opus Dei, que también ha emitido un comunicado en el que recuerda que en el año 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una investigación, “que concluyó con la inocencia del profesor”.

Por otro lado, recuerda también que, en 2020, el Tribunal Supremo rebajó la condena de once a dos años de prisión al apreciar “una insuficiencia probatoria y un discurso valorativo” en el proceso.

Ante todo ello, el Opus Dei manifiesta “una vez más” su repulsa por cualquier tipo de abuso, y remite al protocolo de protección de menores de la Prelatura. “Deseamos que este nuevo proceso ayude a sanar heridas y a arrojar una mayor claridad sobre el caso”, concluye en la nota.

Un caso que el Papa "ha seguido de cerca"

El Santo Padre conoció, en diciembre de 2014, las denuncias de abuso presentadas por el menor en Bilbao. Desde entonces, aseguran desde la diócesis, “ha seguido de cerca la situación de las personas y las diferentes actuaciones realizadas por los tribunales españoles y por la Iglesia”.


Religión