El 'Pacto Manresa 2022' exige a los gobiernos combatir la crisis climática: "Alimenta los problemas sociales"

En el Foro Internacional Multirreligioso 'Encrucijada de Caminos' participaron 51 líderes religiosos procedentes de 33 países distintos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

Líderes religiosos de todo el mundo, representantes de varias confesiones, han exigido desde Manresa a los gobiernos que lleven a cabo medidas para luchar contra el cambio climático y les han instado a desarrollar ciudades justas, sostenibles e inclusivas.

Así lo han recogido las conclusiones del 'Pacto Manresa 2022' surgido del Foro Internacional Multirreligioso 'Encrucijada de Caminos' que se ha celebrado en la ciudad barcelonesa desde el pasado domingo hasta hoy miércoles, donde han participado 51 líderes religiosos procedentes de 33 países distintos.



Las conclusiones del Pacto las han presentado en rueda de prensa el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y la secretaria general de 'Religions for Peace', Azza Karam, - entidades que han organizado el foro -. Ambos se han comprometido a trasladar las propuestas a otras ciudades, comunidades religiosas y organismos nacionales e internacionales - como la ONU o la UNESCO - para que los objetivos sean compartidos por todos los gobiernos del mundo.

Tal y como se desprende del pacto alcanzado, "el cambio climático alimenta las crisis sociales y medioambientales, que afectan principalmente a las ciudades, donde vive la mayoría de la población mundial, incluidos los refugiados y los desplazados a causa de los efectos de este cambio".



El foro ha concluido que una crisis climática "compleja" debe tener un enfoque "multisectorial, interreligioso, intergeneracional y con perspectiva de género" donde se reconozca "el papel de los jóvenes como parte de la respuesta global" al problema. El Pacto insta a "crear ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles" que "puedan paliar los efectos de las crisis sociales y medioambientales que repercuten en todos, especialmente en los más vulnerables".

Los firmantes del 'Manresa 2022' se han comprometido, entre otras cuestiones, a seguir con iniciativas para promover la lucha climática desde sus lugares de origen, y a trabajar para llevar a cabo más intercambios intergeneracionales, interreligiosos y multisectoriales que permitan avances sociales.



Entre las medidas que se han propuesto, destacan la realización de acciones climáticas en sus ciudades de origen anualmente o la promoción de la participación inclusiva de ciudadanos y miembros de las comunidades religiosas en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. También, la creación de un espacio virtual multirreligioso, intergeneracional y con perspectiva de género para compartir mejores prácticas e información que permita crear sociedades más inclusivas, sostenibles y seguras.

El foro 'Encrucijada de Caminos' ha contado con una notable presencia de mujeres y de jóvenes, así como de representantes del mundo científico y de la administración, como partes implicadas en trabajar por poner freno a la crisis climática. En cuanto a los líderes religiosos, procedían de múltiples confesiones religiosas - como cristianismo, judaísmo, islam, budismo o hinduismo -, de varios países - como Japón, Indonesia, India, Filipinas, Líbano, Sudáfrica o Congo -.

Religión