Osoro, en la Almudena: "Separados de la fe en Jesucristo abandonamos el fundamento de la dignidad humana”

La lluvia ha obligado a celebrar la Misa en honor a la patrona de Madrid en el interior de la catedral. En su homilía, el arzobispo reivindica a María como figura que construye paz

Tiempo de lectura: 3’

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha reivindicado a la Virgen María como una figura con la que aparece la “cultura cristiana, que es una cultura de amor al prójimo, una cultura de la misericordia y, por ello, también una cultura de la justicia social”.

Así lo ha transmitido el titular de la Archidiócesis madrileña en la celebración eucarística que ha presidido este miércoles, 9 de noviembre, con motivo del día de la Virgen de la Almudena, patrona de la capital de España. Una Misa que finalmente se ha celebrado en el interior de la catedral con motivo de la lluvia que esta mañana ha caído sobre Madrid.

En su homilía, ha remarcado que a través de María entendemos lo que somos: “María presta la vida tras la petición que Dios le hace a través del ángel: “Hágase en mí según tu Palabra”. El respeto a la dignidad humana y la atención a los derechos humanos son fruto de la fe en la Encarnación de Dios. Separados de la fe en Jesucristo abandonamos el fundamento de la dignidad humana”, ha expuesto.

El cardenal Osoro ha recordado también que desde el inicio del cristianismo se incluye la cultura “del amor a los débiles, los enfermos, los pobres y los ancianos; a los que, según los criterios de este mundo, muchas veces se consideran inútiles y a los que, en un contexto como el actual de guerra e incertidumbre, peor lo pasan. No es una cultura de la mente, sino una cultura del corazón”, ha señalado.

En este sentido, el arzobispo de Madrid ha puesto en valor que María es una figura que alienta a los fieles “a vivir y a construir siempre la paz y la reconciliación, a dar vida siempre”, frente a un mal que gana terreno y que solo pueden evitar los hombres y mujeres que “abran su corazón a Dios”, ha expresado.

"La fe siempre ha creado patria, ciudad, convivencia"

El titular de la Iglesia de Madrid ha puntualizado que la festividad de la Virgen de la Almudena es una invitación “a abrir nuestras vidas al amor de Dios. María es una Maestra que nos enseña que, solamente junto a Dios, descubrimos quiénes somos nosotros. Sin Dios pasamos por este mundo como unos desconocidos para nosotros mismos y para los demás”.

Por ello, Carlos Osoro ha instado al Pueblo de Dios a acoger “el humanismo de la Encarnación”, al contar con una Madre “que nos muestra el valioso poder unificador y reconciliador de la fe, que da fuerza para el perdón y es creadora siempre de fraternidad allí donde se siembren el odio y la enemistad”.

Al hilo de ello, Osoro ha hecho alusión en su homilía que el humanismo cristiano “hace memoria siempre del bien, de lo que nos une; da pasos hacia adelante; no mira para atrás y, si lo hace, es para no volver a repetir lo que nos rompe. Este humanismo de la Encarnación tiene futuro y crea futuro. La fe siempre ha creado patria, ciudad, convivencia; la fe nos regala siempre una manera de entender y de concebir al ser humano. Perderíamos lo mejor de nosotros mismos si desechamos lo que la fe nos regaló a través de nuestra Madre: la plena humanidad”, ha manifestado.

El alcalde de Madrid renueva el Voto de la Villa

Como es tradición, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado el Voto de la Villa. El regidor ha solicitado a la patrona su aliento para trabajar por "un futuro de unidad, de prosperidad y de justicia social" para la capital y para España.

ctv-9bf-almeida

Entre otras cosas, Almeida le ha pedido "que consoléis a las familias que han perdido a alguno de sus miembros este año", que atendamos "las necesidades de los más débiles y desfavorecidos» y de los mayores, «que protejáis y ayudéis a nuestras familias, célula básica de la socieda" y "que guieis con mano maternal a los jóvenes madrileños".

Religión