Omella reclama a las administraciones atajar la tasa de desempleo juvenil: "Se merecen un trabajo digno"

Según algunos estudios, la tasa de desempleo entre los jóvenes ronda el 40%, la mayor tasa de la Eurozona

Tiempo de lectura: 2’

La covid-19 ha traído en miles de familias situaciones muy complicadas a nivel económico. Pese a que la recuperación se ha iniciado gracias a la recuperación de buena parte de la actividad, el paro se ha visto incrementado, y por consiguiente las solicitudes de ayudas a entidades como Cáritas.

Uno de los colectivos que se han visto más castigados a nivel laboral por la pandemia, que acentúa los efectos de la anterior crisis, han sido los jóvenes. En España, la tasa de paro entre este núcleo poblacional ronda el 40%, una de las más elevadas de la Eurozona.

Un problema estructural que ha de resolver nuestro país, aunque hasta ahora las medidas impulsadas desde las administraciones públicas no parecen haber sido efectivas. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante los primeros cuatro meses de la crisis de la covid-19, el paro subió entre los más jóvenes (de 16 a 24 años) en más de diez puntos, pasando del 31,5% en el que se encontraba en el comienzo de la pandemia, hasta escalar a un máximo del 42%.

Una cuestión que preocupa a la Iglesia. Por ello, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha reclamado en su cuenta de Twitter oficial “trabajo digno” para los jóvenes: “Con la pandemia, la situación laboral de los jóvenes se ha vuelto más precaria. Más que nunca es necesario ayudarles a formarse para que puedan integrarse dignamente en la vida laboral. Como todos, se merecen un trabajo digno”.




Religión