Omella advierte del drama de la analfabetización en el mundo: "750 millones de personas no saben leer"

Este miércoles, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Alfabetización y Manos Unidas ha subrayado que 250 millones de niños viven este grave problema

Tiempo de lectura: 2’

Este miércoles, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Alfabetización y el card. Juan José Omella, presidente de la CEE, ha dedicado su tuit cotidiano para subrayar el drama que viven muchísimas personas en todo el mundo.

La ONG Manos Unidas ha detallado que 773 millones de personas adultas, en su mayoría mujeres, no saben leer ni escribir. Aproximadamente 250 millones de niños viven en una situación que les puede condenar al analfabetismo el resto de sus vidas, según las estimaciones de la UNESCO.



Las palabras del Card. Omella

El card. Omella, en su tuit cotidiano, se ha preguntado: “¿Puede una persona tener una vida digna si es incapaz de leer una carta, un libro o un pasaje de la Biblia?”.

El arzobispo de Barcelona ha recordado las cifras de la UNESCO: “Todavía hay 750 millones de personas en el planeta que no saben leer ni escribir”.



"La puerta al acceso de los derechos humanos"

Manos Unidaspone de manifiesto la brecha digital entre los diferentes países, lo que ha impedido a muchas naciones poco desarrolladas tomar las medidas adecuadas de prevención ante la pandemia de la covid-19, como el teletrabajo o el estudio online.

Pero, además, ha tenido unas consecuencias "nefastas" en los programas de alfabetización de la población adulta, "que han quedado completamente relegados, entre otros muchos motivos, por la falta de conocimientos de informática o por la carencia de dispositivos o de personal", ha explicado Hernando.

La ONG considera "imprescindible seguir apostando por el fortalecimiento de las capacidades de las personas y las comunidades a través de la alfabetización, porque esta es la puerta al acceso de los derechos humanos, ya que sobre la educación se sustentan las bases de la participación ciudadana y la convivencia pacífica plenamente humana a la que todas las personas tenemos derecho".

Religión