El Observatorio para la Libertad Religiosa pide a Von der Leyen crear un Coordinador para combatir la cristianofobia
La iniciativa surge ante la creciente ola de ataques a cristianos y lugares de culto en Europa

Publicado el
1 min lectura
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la creación de un Coordinador Europeo para la lucha contra la cristianofobia, al mismo nivel que los ya existentes para combatir el antisemitismo y la islamofobia.
La iniciativa surge ante la creciente ola de ataques a cristianos y lugares de culto en Europa. En las últimas semanas, se han producido episodios alarmantes, como la irrupción de un hombre al grito de 'Allahu Akbar' en el altar de la Basílica del Sagrado Corazón de París, el incendio en una iglesia de Baviera o la agresión a un sacristán en Rodgau en Alemania, utilizando una cruz como arma.
Agresiones de las que España tampoco se libra, según recoge el último informe del Observatorio para la Libertad Religiosa del año 2023, cuando se registraron 36 ataques a lugares de culto y símbolos cristianos.
Desde el Observatorio recuerdan casos especialmente graves sucedidos en España, como el asesinato del sacristán Diego Valencia en Algeciras a manos de un yihadista, la muerte a palos de un fraile en el monasterio de Gilet (Valencia), o los intentos de incendio en templos de Jerez y Cuenca.
“La Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante estos ataques"
“La Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante estos asesinatos y ataques a iglesias”, denuncia María García, presidenta del Observatorio, por lo que considera “imprescindible” que la Comisión Europea reconozca la gravedad de estos hechos y “actúe con el mismo compromiso que demuestra en la lucha contra otras formas de odio religioso”, añade.
De ahí la solicitud de crear la figura de un Coordinador Especial de la Unión Europea para la lucha contra la cristianofobia, “que coordine y ponga en marcha políticas efectivas para frenar estos ataques”, destaca María García.