El obispo de Jaén, en Aleluya: "El nuevo directorio para la catequesis responde a los cambios sociales"

A partir de las 18h la CEE presenta este documento editado en castellano por la editorial 'Edice', que ofrece orientaciones para la acción catequética en la transmisión de la fe

Tiempo de lectura: 3’

La Conferencia Episcopal Española acoge a partir de las seis de la tarde la presentación del nuevo 'Directorio para la catequesis' que ha editado la editorial del organismo episcopal para todos los textos oficiales, 'Edice' y que tiene como objetivo iluminar esta etapa de la evangelización y de la catequesis en España. Un directorio que llega 23 años después de la publicación del anterior.

En declaraciones a Aleluya minutos antes de la presentación, el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, D. Juan Luis Martín Barrios, ha remarcado que el directorio “es un instrumento donde la Iglesia busca ofrecer las orientaciones para la acción catequética en la transmisión de la fe”.

En este aspecto, subraya Don Juan Luis, conviene tener en cuenta tres dimensiones: “En primer lugar el contenido del mensaje... ¿Cómo hacer significativo el mensaje del evangelio en nuestro tiempo? Segundo, a quien va dirigido el mensaje, a los interlocutores, como son los niños, adolescentes, jóvenes, mayores, familias... es decir tener en cuenta el contexto de los interlocutores, y, por último, cómo hacer accesible el mensaje en el encuentro con los diversos interlocutores. Ese es el objetivo de la catequesis, posibilitar un encuentro con Jesucristo. Y ese encuentro no se da por estar juntos ni por saber mucho de Él, sino cuando la vida de otra persona es tan significativa en la mía, sin la cual la vida no merecería la pena”, ha reflexionado.



Para el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, la publicación del nuevo 'Directorio para la catequesis' es muy importante: “Es importante porque el Papa Francisco marca las pautas de por dónde debe ir la catequesis en los próximos años, al servicio de la transmisión de la fe. El directorio es fruto de una sinergia de colaboradores de todos los continentes de la Iglesia, por eso su valor es universal”.

A su juicio, recoge las orientaciones que, por un tiempo, el que la Iglesia estime conveniente, va a marcar por dónde debe ir la catequesis al servicio de la transmisión de la fe: “Es un libro de cabecera. Recoge los nuevos lenguajes de los mass media, la cantidad de destinatarios incluyendo migrantes de toda clase, etc.. Y recoge cosas importantes como la dimensión mistagógica de la catequesis como la luz del primer anuncio, del encuentro gozoso. Y cómo a través de la simbología litúrgica, los interlocutores pueden llegar al encuentro con Jesucristo. Luego, está la belleza de la expresión de la fe en el arte, la música, la arquitectura, la escultura...”

Por su parteel obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, ha señalado que en el nuevo directorio aparece todo lo que se refiere a la catequesis: “En primer lugar los contenidos, lo que se pretende con la catequesis, dónde se ubica la catequesis en la Iglesia, quienes son los destinatarios... todo aquel que en este mundo pueda tener los oídos despiertos y el corazón abierto para escuchar el mensaje de la fe. Es un conjunto de todos los aspectos que tiene presencia en la vida de la catequesis, que es una actividad permanente en la vida de la Iglesia”, ha comentado.

Para el titular de la diócesis de Jaén, la publicación de este nuevo directorio para la catequesis es necesaria en un mundo cambiante como el que vivimos: “Aunque el día tenga 24 horas y los años doces meses, los cambios sociales son mayores. La Iglesia, al hilo de los cambios sociales, plantea nuevas cuestiones sobre su vida y su misión. En 23 años han pasado tantas cosas... Los papas han hecho tantas propuestas, que había que hacer algo que recogiera el sentido de Iglesia y de la misión”, ha sostendio Mons. Amadeo Rodríguez.

Religión