El obispo de Astorga. ante el reto humano, ecológico y evangelizador en la España rural: "Buscamos soluciones"

El presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, Mons. Jesús Fernández, será el encargado de inaugurar el Seminario que se abre este martes en Madrid

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal comienza este 13 de septiembre su Seminariosobre Ecología Integral destinado a abordar el problema de la España lejana a las ciudades.

Bajo el lema 'La España rural, un reto para la evangelización y el cuidado de la Creación', el encuentro prevé crear conciencia sobre el cuidado y respeto de la Creación, así como difundir los valores éticos de las comunidades rurales. El evento tendrá lugar en Madrid los días 13, 20 y 27 de septiembre, con tres sesiones cada día que los asistentes recibirán en formato presencial u online.



La España rural que se está vaciando

Mons. Jesús Fernández, presidente de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social y obispo de Astorga ha hablado con Aleluya unas horas antes de abrir este Seminario en la Fundación Pablo VI. Preguntado por los objetivos de este seminario, el obispo de Astorga ha afirmado que se trata sobre todo “de abrir una línea temática, de reflexionar sobre esta realidad que últimamente está muy de moda, aunque hace ya mucho tiempo que vemos que esta España rural se está vaciando”.

Mons. Fernández ha subrayado que “también vemos la soledad de muchas personas, la dificultad de conservar limpios los montes y el consiguiente riesgo de incendios”.



Reto humano, ecológico y evangelizador

A partir de esta tarde el Seminario intentará entonces abrir una línea temática sobre la España rural como reto humano, ecológico y evangelizador, analizado desde tres perspectivas: el respeto y el cuidado de la creación; los valores éticos propios de las comunidades rurales; y los recursos pastorales y espiritualidad de las comunidades cristianas en el contexto rural.

Preguntado por los frutos que espera que salgan tras estos encuentros, el obispo de Astorga cree que una de las claves es “la sensibilización”: “En este tema es muy importante seguir sensibilizando a la gente de la importancia de ese cuidado integral de la vida. En segundo lugar, también esperamos que se puedan aportar datos e ideas sobre cómo salir al paso de los problemas humanos. Sabemos por ejemplo que la agricultura debería ser un sumidero de o2 y habría que ver fórmulas para evitar la contaminación, fórmulas que eviten hechos tan lamentables como lo que está ocurriendo con el incendio en Málaga. Y ya terminando, el tercer ámbito, el de la espiritualidad, reflexionar sobre las formas de atención a ese mundo rural y muchas veces despoblado”,

España vaciada

El drama de la España vaciada

Nos encontramos además en el mes de septiembre, un momento que para los católicos de todo el mundo es considerado como el Tiempo de la Creación. Preguntado por si este encuentro puede contribuir a la conformación de un desarrollo ecológico integral, Mons. Fernández afirma que “por supuesto eso esperamos y una de las razones por lo que se ha situado en septiembre es justamente eso. Estamos en el Tiempo de la Creación y desde todos los frentes queremos incidir en ese mismo objetivo, concienciarnos de la necesidad del cuidado de la creación, buscar soluciones”.

Por último, el drama de la España vaciada será uno de los problemas que evidentemente se abordará durante el Seminario: “Todos los sacerdotes vivimos esa realidad, ¿cómo atender una cantidad creciente de pueblos, muchas veces pequeños? Cada vez los sacerdotes tienen que atender más parroquias”.

Los obispos están buscando soluciones y Mons. Fernández afirma que una de ellas, las unidades pastorales, “buscan redes de colaboración, compartir ministerios sacerdotales y laicales. Estamos en ello y buscando soluciones que durante este encuentro también se apuntarán”.

Religión