El obispo de Albacete se somete este jueves a una cirugía en su ojo derecho

Ángel Fernández ya se sometió el pasado mes de noviembre a una intervención quirúrgica en el ojo izquierdo para tratarse de de cataratas con vitrectomía

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Albacete, Ángel Fernández, será sometido este jueves a una intervención quirúrgica en su ojo derecho, que viene a completar, pasados unos meses, la primera cirugía en el ojo izquierdo. Horas antes de pasar por el quirófano, el obispo se ha encomendado a la oración de los fieles.

Fue el pasado 15 de noviembre cuando el titular de la diócesis albaceteña se sometió a una intervención de cataratas con vitrectomía, así como cirugía de glaucoma, para restañar la patología que padece en su ojo izquierdo. La intervención obligó a Ángel Fernández a reducir de manera considerable su agenda pública.


En qué consiste la cirugía a la que se sometió el obispo de Albacete

La cirugía de vitrectomía se utiliza para extraer el vítreo (el gel transparente) en el centro del ojo durante la reparación o la mejora de una serie de trastornos de la retina (como el desprendimiento de retina y los orificios maculares o en casos de hemorragia vítrea). Es una cirugía cada vez más segura, que arroja excelentes resultados y confortable postoperatorio.

Una de las principales indicaciones de esta intervención, es el tratamiento de la patología macular traccional, es decir, las membranas epirretinianas, los agujeros maculares y las tracciones vitreorretinianas. Estas enfermedades se producen por una adherencia anormal del vítreo a la mácula (la parte central de la retina), o bien a la proliferación de células sobre la superficie de la retina tras el desprendimiento del vítreo espontaneo. La vitrectomía en estos casos elimina las tracciones en la mácula y permite extraer las membranas sobre la superficie de la retina. Esta cirugía en patología macular tiene una tasa de éxito mayor del 99% con mejoría de la visión.

La cirugía se realiza generalmente con anestesia local y el paciente se da de alta inmediatamente tras la cirugía con el ojo tapado.

Religión