El Nuncio Apostólico pide a los fieles realizar sus aportaciones al Sínodo: “Nadie puede sentirse al margen"

En la apertura de la XXVII Asamblea de la CONFER, Mons. Bernardito Auza afirma que la Iglesia está llamada "a escuchar a todas las realidades en la fase diocesana del Sínodo

Tiempo de lectura: 2’

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, ha sido el encargado de inaugurar la XXVII Asamblea de CONFER que se prolongará hasta el viernes, 5 de noviembre. Una asamblea en la que se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente, así como los superiores de la Conferencia Española de Religiosos.

El Nuncio ha celebrado que este año haya podido celebrarse esta asamblea, lo que a su juicio es un signo de que de manera progresiva se van superando los efectos de la pandemia.

La fase diocesana delSínodo de los Obisposque se prolongará hasta el 15 de agosto y que culminará en Roma en octubre de 2023, ha sido uno de los puntos donde Mons. Bernardito Auza ha hecho más hincapié, llamando a toda la comunidad católica a participar en este proceso: “Nadie puede sentirse al margen, estamos llamados a escuchar a todas las realidades”, ha recalcado.

En este sentido, ha reivindicado el papel en la Iglesia de la Vida Consagrada, siempre como iniciador de cualquier reforma que se desarrolle en el ámbito eclesiástico, por lo que ahora les pide dar un paso adelante de cara al Sínodo.

Por su parte el obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras (que es además presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada) ha animado a las diócesis a promover “las relaciones fraternas” entre los religiosos, laicos y demás consagrados".

Y es que para Mons. De las Heras, vivimos unos tiempos que precisan de “coordinación y colaboración. Todo un desafío para estar conectados entre vida consagrada e Iglesia. Nos necesitamos y es absurdo que miremos a sitios distintos. El sínodo nos invita a mirar juntos en la misma dirección y CONFER tiene un papel fundamental en esto”, apunta.



Por último, la todavía presidenta de la CONFER, Mariña Ríos, ha hecho balance de su gestión, marcada en los últimos tiempos por la pandemia. Por ello, ha homenajeado “a todos los hermanos de la congregación” que fallecieron a causa del coronavirus.

Mariña Ríos ha asegurado que este tiempo ha servido para que la CONFER hay desarrollado “mayor creatividad desplegada en distintos campos para atender en situaciones nuevas y desconocidas a nuestros hermanos”.

Asimismo, ha expresado que los religiosos “entregamos la vida al servicio del Evangelio, al servicio de la misión de la Iglesia y de tantos hermanos”. “Gracias por vuestro servicio diario para dar respuestas evangélicas al mundo de hoy”.

Religión