El nuevo abad de Montserrat empieza su mandato en el monasterio: "Hay que ponerse a escuchar unos a los otros"

Manel Gasch, que ha recordado a su padre, fallecido hace un año por la covid se ha propuesto también que la comunidad "sea capaz de dar esperanza verdadera al mundo"

Tiempo de lectura: 3’

El nuevo abad de Montserrat, Manel Gasch, ha expresado hoy su intención de "acercar Montserrat a la sociedad" con motivo de la celebración del milenario del monasterio benedictino, que se conmemorará en 2025, según ha dicho durante el acto de su bendición abacial tras ser elegido nuevo abad el pasado 15 de septiembre.

El solemne acto de bendición abacial del nuevo responsable de la congregación montserratina se ha celebrado en la basílica de Santa Maria de Montserrat y ha sido presidida por el obispo (exarca apostólico) de los católicos de tradición bizantina de Grecia y monje benedictino de Montserrat, Manel Nin.



Al acto han asistido todos los obispos de Cataluña, así como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la presidenta de la Diputación, Núria Marín, entre otras autoridades. También han asistido superiores de otras congregaciones benedictinas de Europa, a los que el nuevo abad les ha agradecido su presencia en unas palabras que ha pronunciado en catalán, castellano, inglés y francés.

Gasch ha agradecido la bendición abacial que le ha conferido el obispo Nin y ha expresado su voluntad de comenzar su mandato "poniéndonos a escuchar unos a los otros, convencido de que si escuchamos, oiremos alguna cosa".

Ha destacado que "con la celebración del milenario de Montserrat, el próximo 2025, queremos precisamente esto, acercar Montserrat a la sociedad" y ha recordado la labor de sus antecesores, los abades Sebastià M. Bardolet y Josep María Soler, a quien ha sustituido al cumplir éste la edad precéptica de 75 años para jubilarse.



El nuevo abad, que ha recordado a su padre, fallecido hace un año por la covid, se ha propuesto también que la comunidad benedictina "en estos momentos difíciles, después de la pandemia, sea capaz de dar esperanza verdadera a todo el mundo y solidarizarse con quienes más sufrirán sus efectos".

La celebración ha ido precedida, en calidad de ofrenda musical de los Antiguos Escolanos de Montserrat, de un "Preludio Abacial para órgano", obra expresamente compuesta por Andreu Diport (Barcelona 1998) sobre la firma musical "G-As-C-H" (sol-la bemol-do-si).

Como manda la tradición, Gasch ha escuchado arrodillado la oración de bendición que le ha dedicado el obispo Nin, del que ha recibido los distintivos de su nuevo ministerio: la Regla de San Benito, el anillo, la mitra y el báculo; que significan, respectivamente, la maestría, el amor esponsal por la comunidad, la autoridad y la misión de pastor.



Después, el nuevo abad ha recibido el abrazo de los obispos, los abades y los monjes de la comunidad de Montserrat, antes de continuar con la liturgia de la Eucaristía.

El canto del 'Virolai' ha puesto punto final al solemne acto de bendición abacial de Manel Gasch (Barcelona, 1970), que es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1993) y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2005).

Ingresó en el monasterio de Montserrat en 1996, donde hizo la profesión monástica simple el 5 de septiembre de 1998 y la solemne el 3 de febrero de 2002. El 23 de junio de 2011 fue ordenado sacerdote y desde 2005 es profesor de Teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat, mientras que de 2005 al 2010, fue Prefecto de la Escolanía de Montserrat, y desde 2011 hasta ahora ha sido el Mayordomo-Administrador del Monasterio.

Religión