El padre Manel Gasch elegido como nuevo abad del monasterio de Santa Maria de Montserrat

El nuevo abad ha destacado "el reto de la celebración del próximo milenario de la fundación del monasterio el año 2025"

Tiempo de lectura: 2’

El padre Manel Gasch i Hurios es el nuevo abad del monasterio de Santa Maria de Montserrat, después de que la comunidad benedictina lo haya escogido en sustitución de Josep Maria Soler, que ha sido abad durante los últimos 21 años.

Según han informado a EFE este miércoles fuentes de la Abadía de Montserrat, el nuevo abad ha destacado "el reto de la celebración del próximo milenario de la fundación del monasterio el año 2025 como una oportunidad de acercar Montserrat y la vida monástica a nuestra sociedad actual".

La elección de Gasch se ha producido en una reunión capitular a la que han asistido los monjes profesores solemnes de la comunidad, presididos por el reverendo padre Guillermo Arboleda, abad presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Casinesa, que le ha confirmado en el cargo.



Gasch ha querido agradecer el servicio del abad saliente, Josep Maria Soler, que "a lo largo de 21 años ha guiado a nuestra comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad".

El nuevo abad ha indicado que pone el futuro de la comunidad y de la Abadía "a los pies de la Moreneta, junto con la tierra de Cataluña, de la que es patrona", a la vez que ha recordado "la importancia del ministerio de la intercesión de la comunidad monástica de Montserrat a favor de la Iglesia y del mundo".

Nacido en Barcelona en 1970, el nuevo abad de Montserrat es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1993) e ingresó en el monasterio el año 1996, donde hizo la profesión monástica simple en 1998 y la solemne en 2002, y fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 2011.

Inició su formación en teología en el monasterio y la completó con la licenciatura de Teología, especialidad dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2005). Desde ese año es profesor de teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat. Entre 2005 y 2010, Gasch fue Prefecto de la Escolania de Montserrat y desde 2011 hasta ahora ha sido el Mayordomo-Administrador del monasterio.


Religión