El Museo de Barbastro-Monzón espera este miércoles la llegada de las últimas 41 obras desde Lérida

El letrado de la diócesis, Joaquín Guerrero, ha expresado su satisfacción por haber llegado "hasta el final" en una "causa noble" para que los bienes "vuelvan a sus propietarios"

Tiempo de lectura: 2’

El Museo de Barbastro-Monzón espera que este miércoles, 10 de marzo, regresen los 41 bienes aragoneses que todavía están en depósito en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que reconoce la propiedad sobre los mismos de 43 parroquias aragonesas, así como de otros 70 que ya han sido devueltos, sumando un total de 111 piezas de arte sacro.

El letrado de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha expresado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por haber llegado "hasta el final" en una "causa noble" para que los bienes "vuelvan a sus propietarios", y ha abogado por favorecer, a partir de ahora, los "lazos de amistad" y "no la discusión" entre dos comunidades autónomas que tienen vínculos en común.

En este punto, ha querido felicitar también el trabajo de los abogados de la parte contraria, "que han sabido encontrar puntos de apoyo para defender lo indefendible", y dentro de este modo de proceder ha enmarcado las últimas manifestaciones del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida en el sentido de que van a agotar todas las instancias judiciales tanto nacionales, como internacionales contra la sentencia que dictamina la propiedad de esos bienes.

ctv-i77-1614013859572

En la actualidad, hay un recurso a la Audiencia de Huesca. Según Guerrero, "sería casi un milagro que no lo intentaran, después de 25 años de poner todas las pegas y recurrir a todos los tribunales eclesiásticos y civiles", si bien "no tienen nada que hacer".

Guerrero estará presente este miércoles en la llegada de los 41 bienes que faltan por regresar, acto en el que también participará el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el vicario general de la Diócesis de Barbastro-Monzón y director del museo, Ángel Noguero. El obispo, monseñor Ángel Pérez, está en Almería predicando unos ejercicios espirituales.

El pasado 15 de febrero finalizaba el plazo dado por el Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro para la devolución de los bienes, en aplicación de la ejecución provisional de la sentencia que reconoce la propiedad sobre los mismos de las parroquias aragonesas, tras la demanda civil presentada por la Diócesis de Barbastro-Monzón contra el Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado ilerdense.

Ese día, llegaron 23 piezas y el 22 de febrero, otras cinco, sumando las 28 que el Consorcio del Museo y el Obispado de Lérida ya había reconocido tener en depósito. El viernes pasado, 5 de marzo, se recibieron otras 42, después de que el Museo de Lérida ya hubiese comunicado que ese día y este miércoles, 10 de marzo, devolvería el resto de bienes hasta los 111 inventariados.

Religión