Monseñor Martínez en la toma de posesión de Gil Tamayo: "Granada te recibe hoy con los brazos abiertos"

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha dado la bienvenida a José María Gil Tamayo como arzobispo coadjutor invitándolo a una Iglesia "viva con una bella historia de santidad"

Tiempo de lectura: 3’

José María Gil Tamayo ya es nuevo arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Granada. Ha tomado posesión de su cargo este sábado en la catedral granadina ante centenares de personas. La celebración ha estado presidida por el arzobispo Javier Martínez y concelebrada por un gran número de obispos que han asistido al acto. Cabe destacar la presencia de los cardenales Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares, este último arzobispo de Granada desde 1996 a 2002.



Durante su homilía, Javier Martínez ha querido mostrar su profunda gratitud por el nombramiento del nuevo prelado. “No podría dejar de dar gracias a Dios, antes que nada, por el regalo tan grande que nos ha congregado esta mañana: la inauguración del ministerio de José María Gil Tamayo como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Granada”.

ctv-nuq-whatsapp-image-2022-10-01-at-112936-am

Martínez ha añadido que el Papa Francisco ha querido proveer con gran caridad y afecto a las necesidades de la Iglesia de Granada. “Este último gesto se añade, ahora que ya no tengo la salud ni las fuerzas que tenía en aquel ya lejano 2003, a las otras muchas muestras de afecto paternal que me ha mostrado a lo largo de su pontificado”, ha apuntillado.

El arzobispo ha explicado que la Iglesia de Granada recibe a Monseñor Gil Tamayo “con los brazos abiertos”. “Una Iglesia viva, con cuerpo, con una bella historia de santidad y de presencia de santos y de hombres y mujeres de Dios desde sus orígenes, y luego desde su refundación tras los siglos de ocupación islámica, hasta nuestros días”.

“Cristo te ha elegido”

“La Iglesia de Granada tiene una riqueza grande de vida consagrada, activa y contemplativa. Si la Iglesia es ante todo el pueblo santo de Dios, en el que se inicia y se muestra la obra redentora de Cristo en el mundo, la Iglesia de Granada es un pueblo cristiano conmovedor. Por su fe y por su caridad, puestas de manifiesto ambas muy recientemente: la fe en la celebración hace una semana de la Virgen de las Angustias, y la caridad en la campaña de ayuda a Ucrania, por desgracia todavía asolada por una sucia invasión que no deja de sembrar muerte y sufrimiento. Todos hemos pedido para ti esa sabiduría que vale más que el oro y que las piedras preciosas, esos rasgos del buen pastor que le hacen modelo del rebaño, a imagen de Cristo que te ha elegido para que des fruto, y para que tu fruto permanezca”.

ctv-wyp-whatsapp-image-2022-10-01-at-105900-am

Ante el hecho de que compartan el ministerio episcopal de ahora en adelante, Martínez afirma que es “una preciosa oportunidad que el Señor nos da de vivir y de mostrar a la Iglesia y al mundo lo más específico, lo más propio de esa realidad que es la Iglesia, a la vez humana y divina. El sacramento del Cuerpo de Cristo. Esa es la Iglesia, esa es su novedad permanente a lo largo de la historia, y en la diversidad de las culturas”.

Alimento de la Eucaristía

La Iglesia es un Cuerpo, y en la pertenencia a ese cuerpo, que se alimenta de la Eucaristía y vive de la vida que le da el Espíritu Santo, que es “Señor y dador de Vida”, precisamente de manera singular en y por los sacramentos, está ya aquí la Vida Eterna y el ciento por uno, “con persecuciones” (Mc 10, 29p.; cf. Jn 17, 3).

Por último, Martínez ha señalado que “esa vida es la que hace posible que todos los miembros vivan en comunión, esto es, vivan para el bien de todo el Cuerpo, y así el mundo crea (Jn 17, 21), ya que la comunión es lo propiamente divino en la vida de la Iglesia, lo que no necesita de prueba o demostración, puesto que el corazón humano lo reconoce, con la ayuda de la gracia, como don sobrenatural, como aquello que uno no puede darse, pero a la vez como aquello que más corresponde a sus deseos”.

Religión