Argüello lamenta la guerra desatada entre el Gobierno y Madrid: "Estamos perplejos al ver que no hay acuerdo"

El acompañamiento en la muerte y el duelo, la celebración de exequias e inhumaciones o los temas a tratar en la Asamblea Plenaria han estado encima de la mesa durante la reunión

Tiempo de lectura: 5’



11:54h | Concluye la rueda de prensa del Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente celebrada esta semana


11:47h | Sobre el texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Samaritanos Bonus, Mons. Luis Argüello afirma que "trata de responder a una inercia que se va viendo en las democracias occidentales. Nosotros hicimos una nota e hicimos un alegato a favor de la dignidad humana. Forma parte de la tradición de la iglesia pedir una buena muerte". "Pensamos que una buena muerte tiene mucho que ver con la cercanía de las personas que acompañan hasta el último momento, con la dimensión espiritual y la esperanza ante la muerte, con los cuidados paliativos. ¿Cómo no pedir una buena muerte? Todos queremos una buena muerte" subraya el Secretario General de la CEE.


11:43h | Preguntado sobre el encuentro que tuvo con el Papa: “El dialogo con Francisco ha sido enriquecedor y de ese encuentro me llevo la fuerte llamada del Papa a la salida misionera. No tengamos miedo en salir y en vivir esta decisión de anunciar aquello en lo que creemos y hacerlo con esta propuesta del Papa de escucha y mirada especial a la dimensión social del kerigma”.


11:35h | Sobre el aforo reducido en los templos de la Comunidad de Madrid: “La Iglesia, en este tiempo de pandemia, ha expresado su deseo de colaborar para que el coronavirus no se extienda. Hay que tener en cuenta las reglas sanitarias y nos parece adecuado el criterio de la proporcionalidad. En un momento de excepcionalidad como este si hay que reducir el aforo en algunos lugares nos parece más adecuado que el numero absoluto”.


11:32h | “Respecto al Valle en su conjunto creemos que la Cruz nos habla de reconciliación. Nos parece que, en ese lugar, incluso resignificado, sigue habiendo una basílica pontificia en la que se ore por el eterno descanso de los difuntos. Queremos que el Valle sea un lugar de esperanza para aquellos que quieran aliviar su dolor. Si hay una Cruz queremos que haya una comunidad para estar en el templo. Todo el mundo puede y debe ser reconocido en ese lugar” afirma el Secretario General de la CEE


11:29h | Preguntado sobre la Ley de Memoria Histórica Mons. Luis Argüello subraya: “Siempre es grave escribir una especie de historia oficial y que se quiera luego hacer una pauta educativa con ella. En este aspecto hay una preocupación grande”.


11:24h | "Como cualquier de nuestros conciudadanos estamos perplejos cuando no hay acuerdo entre responsables políticos. En esta cuestión de la pandemia la opinión de equipos científicos independientes tiene que tener una voz más grande. Pido a los responsables políticos que logren acuerdos en el que los ciudadanos salgamos de nuestra perplejidad y podamos colaborar para que la pandemia pueda ser contenida y el virus deje de ser expandido" afirma el Secretario General de la CEE


11:18h | "En medio de esta situación se nos convoca por responsables políticos al tema de la unidad y, sin embargo, son lanzadas por el camino muchas piedras de división" afirma el Secretario General de la CEE. "La Iglesia quiere ser signo de reconciliación y no puede mirar hacia otro lado cuando se pone en juego la dignidad de la vida humana" subraya Mons. Luis Argüello.

"Apelamos a la responsabilidad de todos y huir del enfrentamiento en estos tiempos difíciles" añade el Secretario General


11:15h | La Permanente ha autorizado los siguientes nombramientos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana: D. José Emiliano Rodríguez Amador, laico de la archidiócesis de Granada, como director del departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española.

D. Ramón Caamaño Pacin, sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como director del departamento del Apostolado del Mar de la Conferencia Episcopal Española (renovación)

D. Ferrán Jarabo Carbonell, sacerdote de la diócesis de Gerona, como delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.


11:13h| La Comisión Permanente ha aprobado el temario de la Asamblea Plenaria prevista del 16 al 20 de noviembre, y la propuesta de nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos, que se presentará, para su aprobación, en dicha Plenaria. Además, han recibido información sobre las actividades de las Comisiones Episcopales y distintos temas de seguimiento.


11:12h | La base de esta Instrucción serán las «orientaciones pastorales» firmadas por los obispos con motivo de la publicación del Ritual de Exequias. El documento desarrolla cinco puntos: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos.


11:11h | La Comisión Permanente ha estudiado también el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”, en el que trabajan de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia. El texto, tras la revisión de la Permanente, se presentará en la Asamblea Plenaria de noviembre.


11:09h | En el capítulo económico, se ha presentado a la Permanente la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2021 y los presupuestos para el año 2021 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen. Como es habitual, se tendrán que aprobar en la Plenaria de noviembre.


11:08h | En esta reunión los obispos han trabajado sobre las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025. Han conocido el esquema y la base del documento de trabajo, que tiene por título provisional “La alegría de la llamada a ser fieles al envío misionero en la novedad de esta época”.


11:06h | Empieza la rueda de prensa del Secretario General de la CEE, Mons Luis Argüello sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente celebrada esta semana


El Secretario General de la CEE, Mons Luis Argüello, da cuentas en conferencia de prensa sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente celebrada esta semana. Un encuentro en el que los obispos han trabajado en el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”, redactado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El orden del día también incluía la aprobación del temario de la Asamblea Plenaria prevista del 16 al 20 de noviembre y la propuesta de nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos, que se presentará, para su aprobación, en la Plenaria.

Por otro lado, los obispos han recibido información sobre temas económicos, diversos asuntos de seguimiento y de las distintas Comisiones Episcopales; además del capítulo de nombramientos.

La Comisión Permanente es el órgano de la Conferencia Episcopal que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. Es colegial y está formada por los miembros de la Comisión Ejecutiva; los presidentes de las Comisiones Episcopales; el arzobispo castrense; y los arzobispos metropolitanos que no estén incluidos por las razones anteriores.

Los Metropolitanos representan en la Permanente a su Provincia Eclesiástica y harán llegar las peticiones, deseos, e inquietudes de sus sufragáneos; además de exponer las conclusiones a que haya llegado previamente su Provincia en los distintos temas.

La Permanente se reúne, de manera ordinaria, tres veces al año (cada cuatrimestre). La duración del encuentro la determina, en cada caso, el Presidente tras consultar a los miembros de la Comisión. También el Presidente, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva, puede convocar reuniones extraordinarias.

Los acuerdos de la Comisión Permanente se toman por mayoría de dos tercios, siempre que esté presente la mayoría de los que deben ser convocados.

Religión