Mons. Luis Argüello anima a participar en las elecciones europeas "ofreciendo caridad política"

El presidente de la CEE presenta un manifiesto sobre las elecciones europeas en un acto en el que también ha participado el presidente de Ábside Media, José Luis Restán

Tiempo de lectura: 3’

'Un horizonte ideal para la paz', con ese título, la Asociación Compañía de las Obras, constituida por personas afines a Comunión y Liberación, ha publicado un manifiesto con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Un texto que se ha presentado en la Fundación Pablo VI con la presencia de Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española;María Teresa Compte, colaboradora de la Linterna de la Iglesia y profesora de Doctrina Social de la Iglesia; y José Luis Restán, periodista y presidente de Ábside Media. Un acto, por cierto, moderado por Juan Sánchez Corzo, abogado y presidente de la Compañía de las Obras en España.

"Ni nacionalismos, ni colectivismos sin rostros"

El arzobispo de Valladolid anima a todos los católicos a caer en la cuenta de que el cristianismo es una "propuesta pública y confensante" y que la participación en las elecciones europeas no solo se demuestra votando sino que "hay que ofrecer caridad política". En ese sentido, Mons. Luis Argüello señala que "vivimos un cambio de época que provoca incertidumbre" y que eso "genera un deseo de tener un punto donde agarrarnos". Sin embargo, este es un momento en el que "se produce una llamada grande en el que debemos hacer de la fe cultura".

Para todo ello, afirma el presidente de la Conferencia Episcopal Española, es fundamental detectar que "la novedad de la propuesta cristiana es la gracia, como elemento transformador de la naturaleza". Además, esa propuesta cristiana reside en el vínculo que se forma "entre política, antropología y economía". "Son elementos decisivos de este tiempo y eso da una verdadera perspectiva católica centrada en el bien común", asegura Argüello.

Monseñor Luis Argüello quiso profundizar en esa idea del "bien común" y la "justicia social", señalando que en la Unión Europea, la manera de plantear políticas es "muy asistencialista" y, por tanto, no están dirigidas a solucionar el problema. Además, las medidas y los planteamientos que se hacen desde la Unión Europea, señala Mons. Argüello, no pueden "ni favorecer los nacionalismos, ni los colectivismos sin rostro que acaban provocando que se nos vayan las raíces".

video

Mons. Luis Argüello anima a participar en las elecciones europeas ofreciendo caridad política


"Dos tipos de ciudadanos europeos: turistas y migrantes"

A modo de ejemplo, de cómo debería impactar la mirada de la Iglesia en los retos actuales de Europa, Mons Luis Argüello, apunta que "en la europa actual hay dos tipos de viajeros: los turistas y los migrantes". Y esta realidad, para el arzobispo de Valladolid, afecta directamente a dos realidades fundamentales de nuestra sociedad.

Por un lado, esa masificación de turismo, sobre todo en algunas ciudades, "impide que la vivienda se ponga al servicio de la familia" y, por tanto, que se dificulte la creación "de matrimonios abiertos a la vida y que trasmitan esa cultura de la vida".

En segundo lugar, el presidente de la Conferencia Episcopal Española quiso señalar la presencia "innegable, inevitable y necesaria" de personas migrantes como algo fundamental. No solo para poder ocupar esos puestos de trabajo (por ejemplo en la hostelería) que no se están cubriendo en la actualidad, sino también para demostrar esa acogida e integración de todas las personas en igualdad.

“Capacidad creativa y coraje”

El presidente de Ábside Media, José Luis Restán, anima a todos los cristianos a implicarnos en las elecciones europeas en “nuestra doble condición, de ciudadano y de cristiano”. Y para ello, señala Restán, “lo primero es ser realista” porque “el contexto ético y cultural en el que nace la Unión Europea es muy distinto al actual”.

Esto, para José Luis Restán hace que “muchas de las leyes y las narrativas estén muy alejadas del cristianismo y que nos cueste mucho reconocernos”. Sin embargo, el presidente de Ábside Media señala que “ni debemos oponernos, ni resistir”, en su lugar “hay que ser realistas y tener capacidad creativa, coraje y sin complejo de inferioridad”.

“¿Qué le podemos pedir Europa? ¿Y qué no?”

José Luis Restán, apelando a ese realismo, quiso señalar que “al Estado y a las construcciones del Estado (como la UE) lo que podemos pedirle es la libertad, también una mínima seguridad y un sistema razonable de bienestar”. Sin embargo, “no podemos pedirle a la Unión Europea que se convierta en el garante de una tradición y una cultura que es la que nos gustaría”.

El presidente de Ábside Media aseguró que el proyecto europeo actual “es una Europa que se niega a si misma” cuando, por ejemplo, “vota a favor de incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales”. Y para todo ello, asegura Restán, hace falta un discernimiento crítico teniendo en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia”.

'Un horizonte ideal para Europa'

Ese horizonte ideal para Europa, pasa, en primer lugar por “implicarse en la construcción europea”. Según el propio manifiesto, "en un mundo multipolar, con nuevas amenazas de todo tipo, la Unión Europea (a pesar de todas sus contradicciones) ofrece un espacio político basado sobre el derecho y sobre la libertad que ofrece a sus miembros seguridad, cohesión social, instituciones democráticas, y también la posibilidad de ser protagonistas en el panorama internacional, de influir a favor de un mundo más justo, y por tanto de ser un factor de paz".

Religión