Mons. Cobo: «Para un niño buscar un hogar no es un delito sino un derecho humano»

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 4’

El departamento de Migraciones presentaba el martes 14 de diciembre de 2021 una guía para acompañar como Iglesia a niñas, niños y jóvenes migrantes solos. El acto, presentado por el director del departamento de Migraciones, Xabier GómezOP, tenía lugar a las 18.00 horas en la sala Sedes Sapientiae,del edificio para las editoriales y publicaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El primero en intervenir fue el obispo auxiliar de Madrid, Mons. José Cobo, quien recordó que «en el Evangelio el niño nos ayuda a ver qué es lo importante. Es el que mide nuestra humanidad». También afirmó que «cada vez nos duele más el calificativo MENA. Llegan rotos ante las redes de tráfico que les exponen; traen tres heridas: son menores de edad, son irregulares y están sin tutela». Por eso, «la guía que hoy se presenta quiere ponerles nombre. Pretende abrir caminos en una cultura que descarta a los más pequeños. Para un niño buscar un hogar no es un delito sino un derecho humano. ¿No podemos tratarlos como niños?«

Después fueron tomando la palabra distintos autores de la guía, miembros del grupo asesor de menores del departamento de Migraciones de la CEE.

Sor Francisca García, de las Hijas de la Caridad destacó el acompañamiento que por parte de muchas entidades de Iglesia está haciendo a estos niños, niñas y jóvenes migrantes, denunciando el aumento de la xenofobia y el tratamiento de delincuentes que se les da. Invitó a las comunidades cristianas a acoger a estos chicos y chicas aunque sea para encontrarnos y compartir sus vidas.

Rafa Yagüe, amigoniano y miembro del equipo asesor, dijo que «estamos en proceso de reorientar los carismas de las congregaciones para atender a estos niños y niñas. La claridad en la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente Fratelli tutti, con respecto a los migrantes, es un regalo.

Joan Prat escolapio, dijo que niños, niñas y jóvenes migrantes son víctimas de nuestras sociedades y también de las suyas de origen. Cómo Iglesia les queremos acompañar. Acentuó la dimensión pastoral y el diálogo interreligioso. Fiestas como el Ramadán son una oportunidad para platearnos la espiritualidad común.

El acto concluyó con la invitación de Mons. José Cobo a difundir al máximo la Guía, que estará disponible en breve en la WEB del Departamento de Migraciones.

Objetivos y destinatarios

Según se explica en la presentación, esta guía quiere dar respuesta, en la medida de lo posible, a las inquietudes que llegan desde las delegaciones y secretariados diocesanos de Migraciones sobrecómo actuar ante situaciones que se están encontrando en sus entornos. Por eso, los responsables de migraciones diocesanos son los principales destinatarios.

No se trata de ofrecer respuestas concretas para cada situación, pero sí de facilitar unas claves y orientaciones y ponerse a disposición de las delegaciones o secretariados diocesanos, parroquias y comunidades religiosas, para responder a las cuestiones e inquietudes que se puedan plantear.

Legislación, perfil del menor migrante, entidades y respuestas pastorales

La guía consta de cuatro partes. En la primera, Conocer la realidad ?VER?, se puede leer el marco normativo en el que se debe encuadrar la atención a los menores. También se presenta el perfil de los menores migrantes; edades; países de destino; causas que motivan la migración; recorridos y daños colaterales; o la situación familiar en los países de origen. Además se informa sobre el proceso una vez que acceden a nuestro país: qué se encuentran al llegar, qué necesitan; cómo situarse ante ellos; o qué sucede cuando alcanzan la mayoría de edad.

En la segunda parte de la guía se facilitan los datos de las entidades, tanto para mayores como para menores de edad, con las que se cuenta en España. La tercera, acerca a la encíclica del papa Francisco“Fratelli tutti”, sobre fraternidad y amistad social. En el cuarto y último apartado se ofrecen unas respuestas pastorales y se proponen unas acciones concretas que se pueden adaptarsegún las posibilidades y realidades particulares.

La CEE y la atención a los menores migrantes no acompañados

La Conferencia Episcopal Española contaba desde hace años con una sección de menores, que ahora ha asumido el departamento de Migraciones. El foco está en los menores que inician un proceso migratorio solos, sin ningún familiar o referente adulto a su cargo. Y el objetivo, profundizar en esta realidad e ir motivando una pastoral de atención, acompañamiento e inclusión, centrada en las características y necesidades de los menores y jóvenes.

Para ello cuenta con un grupo de asesores integrado por personas y entidades de la Iglesia especializadas en su acogida, protección, promoción e integración. Este grupo se creó en un encuentro formativo que tuvo lugar a finales de enero de 2020 centrado en el tema de menores y abierto a todas las delegaciones de migraciones. Se contó con profesionales especializados en el tema, así como experiencias de acogida y acompañamiento.

Las ponencias y materiales que salieron de este encuentro han servido para dar forma a esta guía, para la que se ha contado con la colaboración del propio grupo asesor.

(Conferencia Episcopal Española)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión