España invierte más dinero en el aborto que en ayudar a madres embarazadas

RedMadre presenta un estudio que asegura que España destina solo 3 millones a madres embarazadas mientras que invierte más de 34 millones en el aborto

Tiempo de lectura: 2’

España financia el aborto con 34 millones de euros mientras que destina tan solo "algo más de 3 millones y medio de euros a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad". Esto quiere decir que por cada 10 euros invertidos, 9 son para financiar abortos, y solo 1 es para apoyar a la mujer embarazada. Lo ha contado Antonio Torres, presidente de RedMadre, durante la presentación del informe que ha elaborado.

Las Administraciones Públicas han destinado en 2017 una ayuda media de 7,6 euros anuales por mujer embarazada. Un 24 % menos que en 2016. Así lo confirma el informe elaborado por la Fundación RedMadre tras consultar a todas las comunidades autónomas, diputaciones y capitales de provincia de nuestro país por el gasto dedicado a las mujeres embarazadas, por el hecho de estarlo, sean o no trabajadoras.

Este informe es más ilustrativo todavía, si se tiene en cuenta la preocupación en España por los pocos niños que nacen. En el mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INI) dio a conocer el dato de que los nacimientos en España se han reducido a una cuarta parte en solo 10 años.

Durante 2017 nacieron en España 391.930 niños, lo que supuso un descenso del 4,5 % respecto al año anterior. El número de hijos que tenemos se ha reducido a la mitad en menos de 50 años. El año en el que la natalidad alcanzó en España su máximo histórico las mujeres tenían 2,77 hijos por mujer, hoy son solo 1,31.

El número de mujeres en edad de ser madres (entre 15 y 49 años) se ha reducido a 10,57 millones en 2017. Además la edad media de maternidad de las españolas es hoy de 32,6 años, la cifra más alta de la última década. Es decir, cada vez menos nacimientos de cada vez menos mujeres, y cada vez más mayores.

Una mirada fuera

Comparando nuestra situación con Europa, el Mapa de la Maternidad elaborado por RedMadre contrasta los datos de España con los de Alemania, donde nacen casi los mismos niños por cada 1.000 habitantes que en España. Pero ellos cuentan con un subsidio de maternidad de 735 euros para cada mujer embarazada y con una ayuda con carácter universal de 194 euros mensuales por hijo a cargo. Por el contrario, en España se destinan tan solo 24,5 euros por hijo a cargo para rentas inferiores a 11.574 euros y una media de 7,6 euros anuales de ayuda por mujer embarazada.

Antonio Torres, ha afirmado que "resulta demoledor e incomprensible comprobar que el conjunto de las administraciones públicas en España financiaron el aborto con 34 millones y solo destinaron, en ese mismo año, algo más de 3 millones y medio de euros a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, Amaya Azcona, directora general de RedMadre ha dicho que "9 de cada 10 mujeres que nos piden ayuda siguen adelante con su embarazo, por lo que constatamos que una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo" en lugar de abortarlo.

Relacionados

Religión