Luis Argüello: "Es preocupante la desigualdad en la sociedad española y la disminución de las clases medias"

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española aprovecha la fiesta de Cristo Rey para analizar el informe FOESSA, que revela una creciente brecha social que amenaza a niños y jóvenes

Luis Argüello, durante el Jubileo de los Jóvenes


Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

1 min lectura

El Presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha aprovechado su carta pastoral por la fiesta de Cristo Rey para lanzar una advertencia sobre la situación social del país. El prelado se ha referido directamente al último informe FOESSA de Cáritas, que, en sus palabras, refleja una realidad social alarmante.

Alerta por la clase media

Argüello ha destacado como principal motivo de inquietud "una sorprendente y muy preocupante desigualdad en el seno de la sociedad española". Ha subrayado que el informe dibuja un modelo de convivencia social "en la que las clases medias disminuyen y en la que especialmente los niños y jóvenes se ven amenazados, desplazados y, quizás, debilitados en su esperanza".

Una familia de clase media reunida en la mesa para comer

Alamy Stock Photo

Una familia de clase media reunida en la mesa para comer

Una llamada al compromiso

Ante este panorama, el arzobispo ha señalado que las dificultades sociales, ya sea por guerras, persecuciones o "las consecuencias de los sistemas económicos o de las políticas de los gobiernos", deben ser un estímulo. Estas situaciones "son para nosotros una fuerte llamada para comprometernos en la edificación del Reino de Dios", ha afirmado.

Son para nosotros una fuerte llamada para comprometernos en la edificación del Reino de Dios"

Luis Argüello

Presidente de la Conferencia Episcopal

Conecta esta realidad con el sentido de la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada recientemente. En la medida en que el Señor reina en los corazones y las instituciones, "la esperanza de los empobrecidos tiene fundamento", explica, uniendo ambas celebraciones en una misma petición: "Cristo Rey, tú eres nuestra esperanza".

Cristo Rey, tú eres nuestra esperanza"

Luis Argüello

Presidente de la Conferencia Episcopal

Finalmente, Argüello ha recordado que este compromiso por la "caridad social" es la forma de hacer realidad la plegaria del Padrenuestro, "¡Venga tu reino!". Ha concluido animando a los fieles a consagrar sus vidas para "ensanchar el Reino de Dios, para que su reino de verdad, de justicia y de paz, comience por aquellos que más lo necesitan".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking