Los efectos de la pandemia, protagonista en estas jornada de la Asamblea Plenaria de la CEE

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida informará sobre el Post-Congreso para los Laicos que se celebró el pasado mes de febrero

Tiempo de lectura: 3’

Los obispos se reúnen hoy, martes 17 de noviembre, para la segunda jornada de la Asamblea Plenaria que empezó ayer con el discurso de inauguración del presidente de la CEE, el Card. Omella, y la intervención del Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza.

Según ha podido saber Aleluya, los obispos han iniciado la sesión a las 10:00 con el rezo de la Hora Intermedia y en el primer punto del día abordarán uno de los temas más importantes de la Asamblea Plenaria: las consecuencias económicas y sociales derivadas por la pandemia de la covid-19.

ctv-p57-omella

Las consecuencias económicas y sociales por la covid-19

En el discurso de inauguración, el Cardenal Omella reivindicaba el papel de la Iglesia a la hora de crear esperanza durante estos meses tan complicados: “No debemos ser ingenuos ni negar las pérdidas que estamos sufriendo, pero podemos ser mucho mejores de lo que a veces creemos. Tenemos que esperar y suscitar con confianza lo mejor de nosotros mismos y de los demás”.

También ha querido lanzar un mensaje para los jóvenes que se están viendo castigados económicamente por la crisis que trae la pandemia de la covid-19: “Están sufriendo una importante quiebra de sus proyectos de futuro y no tienen todavía la perspectiva histórica de haber vivido otras duras crisis que hemos logrado superar”. “La Iglesia ha cooperado y sigue cooperando con las instituciones públicas y privadas en todo lo que se nos ha solicitado y en lo que estaba en nuestras manos dar y hacer” aseguraba el arzobispo de Barcelona en su discurso de inauguración.

Tras la reflexión sobre las consecuencias económicas y sociales por la covid-19, se nombrará el Vicesecretario para Asuntos Económicos.

ctv-6z8-congreso-laicos

El Post-Congreso para los Laicos y el Encuentro Europeo de Jóvenes de Santiago de Compostela

A continuación, la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Post-Congreso para los Laicos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y las acciones que se derivan de la puesta en marcha de sus conclusiones.

Para muchos considerado el evento del año de la Iglesia Católica en España se celebró del 14 al 16 de febrero en el Pabellón de Cristal en la Casa de Campo de Madrid. En la Asamblea Plenaria de este mes de noviembre se abordarán todos los proyectos que se pusieron en marcha tras un Congreso que dejó una huella importante en la sociedad española.

Asimismo, se informará también sobre el Encuentro Europeo de Jóvenes de Santiago de Compostela, previsto para el mes de agosto de 2021. «Joven levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera» es el lema de este Encuentro, que se convoca con motivo del Año Santo Compostelano 2021.

A continuación, se celebrará la Concelebración Eucarística en la capilla de sucesión apostólica y se acabará la sesión matutina.

ctv-tis-texto-cee-acompanamiento

El Fondo "Nueva Evangelización" y la "Instrucción Pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo"

Los obispos se volverán a reunir por la tarde y, tras rezar la oración Ad Sumus Domine, en el orden del día tienen la aprobación de los textos litúrgicos de Santa Faustina Kowalska en castellano, catalán, euskera y gallego. Asimismo, se modificará la fecha de celebración de la memoria libre de la Santa polaca para España.

A continuación, los obispos reflexionarán sobre el “Marco normativo y Criterios de discernimiento del Fondo ‘Nueva Evangelización’ y tras el rezo de las Vísperas abordarán otro de los temas fundamentales de esta Asamblea Plenaria: la aprobación de la “Instrucción Pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”.

El texto ha sido redactado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que preside Enrique Benavent, obispo de Tortosa. El texto tiene como objetivo dar orientaciones en este ámbito para lo cual se planteaba desarrollar cinco puntos: "el sentido de la muerte del cristiano"; "el sentido de las exequias cristianas"; "sentido y significado de la inhumación y de la incineración"; "normas sobre la inhumación y de la incineración"; y por último "la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos".

Tras la aprobación de este texto se concluirá la sesión vespertina y la jornada de este martes, 17 de noviembre.

Religión