Los estudiantes del Colegio Ahúja, ante los cánticos "inadmisibles" hacia las alumnas: "Estamos arrepentidos"

La dirección del centro también expresa su incomprensión: "Son incomprensibles en la forma y en el findo, y además totalmente contrarias a nuestros valores"

Tiempo de lectura: 2’

“Condenamos y estamos bastante arrepentidos por lo que sucedió, no es lo que define a la hoja, fue un hecho aislado”. Con estas palabras los alumnos Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid han querido explicar a ECCLESIA el vídeo que se ha viralizado en las últimas horas en el que vierten, gritando al unísono, comentarios altamente inapropiados hacia sus vecinas, las chicas del Centro Santa Mónica.

“Nuestra relación con las colegialas de el Colegio Mayor Santa Mónica ha sido siempre excelente y una relación basada en un respeto mutuo enorme. Y esto se puede ver también a lo largo del año, ya que realizamos una gran cantidad de actividades con ellas, como pueden ser escapadas culturales o nuestra propia actividad de teatro”, explican los alumnos.

Además, “allí están nuestra la mayoría de nuestras amigas, y creo que tenemos una muy buena relación, que si preguntas a cualquiera de los alumnos de ambos Colegios, van a decir que la relación es muy muy buena”.



Inadmisible e incomprensible

Por su parte, el director del Colegio Mayor, el agustino Manuel García, ha explicado a ECCLESIA que “condenan rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales”.

“Las consideramos incomprensibles e inadmisibles tanto en la forma como en el fondo, además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”. En este sentido, como institución educativa, aunque están todavía en el proceso de investigación de lo sucedido, ya tomaron medidas (antes de la difusión del vídeo) que van más allá de la expulsión de los implicados. “Los colegiales van a ofrecer disculpas públicas a la dirección y colegiales del Colegio Mayor Santa Mónica y van a participar obligatoriamente en una serie de conferencias en las que profesionales les ayuden a comprender cómo debe ser la comunicación en una sociedad como la española, democrática y occidental”.

audio

Los alumnos del colegio mayor, avergonzados, se disculparán por los cánticos a otro colegio mayor femenino



Además, el religioso ha insistido en reafirmar el compromiso del Colegio “con una educación basada en los valores como la amistad, el respeto, la solidaridad y la igualdad”.

El Elías Ahuja, gestionado por los Padres Agustinos, es exclusivamente masculino y está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De hecho, la propia Complutense ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir las pertinentes responsabilidades. «Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario», ha remarcado la institución.

Reacciones políticas

El caso ha llegado a oídos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha expresado su indignación y ha instado a no dar “ni un paso atrás” porque “las políticas de igualdad son necesarias”.



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha condenado la actitud “denigrante, machista y repugnante” y ha pedido suspender la capea programada como “muestra de arrepentimiento”.


Convocada una concentración universitaria el lunes

El Sindicato de Estudiantes también se ha pronunciado y ha convocado una concentración este lunes en Ciudad Universitaria como protesta ante este acto.


Religión