Los desafíos de la educación inclusiva: “Cambiar la mirada que la sociedad tiene sobre la discapacidad”

La nueva versión de 'Peter Pan & Wendy' tiene como a uno de los protagonistas a un actor con síndrome de down. ¿Cómo potenciar el talento de personas con discapacidad intelectual?

Tiempo de lectura: 2’

La película ‘Peter Pan & Wendy’ acaba de estrenarse en una conocida plataforma. En ella, uno de los personajes protagonistas, exactamente Zorrillo, el líder de los niños perdidos, es un actor con síndrome de down. Para la versión en español, se llevaron a cabo diferentes pruebas para elegir la voz que lo doblaría en castellano.

El elegido es un alumno de 16 años del colegio de educación Especial María Corredentora que se llama Ángel Galiano. Ángel ha vivido esta aventura con nervios y ha tenido que trabajar mucho para poner todo su talento en este personaje. “Mi familia está muy orgulloso de mí”, asegura con una gran sonrisa. A Ángel le encantaría seguir doblando personajes, especialmente a Darth Vader porque “me gusta ver la Guerra de las Galaxias”. La historia de Ángel nos invita, como señala el Papa Francisco, a no tener miedo a soñar a lo grande.

Andrés Cabrera es doctor en educación inclusiva y subdirector de programas de la Fundacion Prodis que acompaña a personas con discapacidad intelectual y a sus familias para promover su plena inclusión en la sociedad. “La educación inclusiva es un enfoque educativo que busca que todas las personas logren conseguir el máximo de su potencial”, explica Andrés.

“Es fundamental que los profesores nos formemos en estas metodologías y que haya una cultura inclusiva”. Andrés apunta que los mayores desafíos a los que se enfrenta la educación inclusiva son “que haya apoyos desde las Comunidades, desde la política, porque hace falta un cambio”. Hay que cambiar la mirada que la sociedad tiene sobre la discapacidad. “Las personas con discapacidad intelectual tienen muchas dificultades para acceder al empleo. Hay que cambiar la mirada que la sociedad tiene sobre la discapacidad”, asegura Andrés.

Con este objetivo, la Fundación Prodis acaba de lanzar su nuevo proyecto, el Instituto de Formación Inclusiva 360º para formar a familias, empresas, profesores, a personas con discapacidad intelectual y creando proyectos de innovación.

Religión