• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

El mayor coleccionista de Star Wars de Europa expone sus figuras más valiosas: "Fue un regalo de George Lucas"

Miguel Ángel Gimeno, coleccionista de 'Universo Star Wars', desvela en Mediodía COPE todos los detalles de la exposición que se puede disfrutar hasta finales de julio en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:51

La saga de Star Wars, más que un fenómeno cinematográfico de coleccionismo, es un fenómeno cultural que ha enganchado a millones de seguidores en todo el planeta, que ha trascendido a varias generaciones. Miguel Ángel Gimeno fue uno de los miles de chicos que, en noviembre de 1977, entraron en una sala de cine a ver La Guerra de las Galaxias y se quedaron atrapados para siempre en ese inmenso universo creado por George Lucas.

Aquel día, frente a la pantalla, Miguel Ángel encontró su pasión o su “adicción” -como él mismo reconoce- y se compró las primeras figuritas y naves con las que empezó a jugar en casa sin ninguna idea, en principio, de coleccionarlas. Con los años empezó a buscar en el mercado de segunda mano aquellos juguetes que no había recibido por parte de los Reyes Magos.

Una nave le llevó a otra, y una figurita a la siguiente, y casi sin darse cuenta, de los juguetes de su infancia, pasó al coleccionismo de verdad. Tras 20 años de coleccionismo, Miguel Ángel ha conseguido reunir la mayor y mejor colección privada de Star Wars que existe, actualmente, en toda Europa. La extraordinaria colección que ha ido atesorando con el tiempo Miguel Ángel se ha hecho mayor y, ahora, es una exposición imprescindible que, bajo el nombre Universo Star Wars, se puede visitar hasta finales de julio en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Es una exposición de acceso gratuito para todos los públicos.

Inauguración de la exposición del Universo Star Wars más grande de España


Es la primera vez que Miguel Ángel expone su colección con estas dimensiones. Hay un 30 % de las piezas que nunca antes se habían expuesto y, además, se han fabricado piezas específicas para esta exposición. Podrás encontrar muchos personajes de la saga, algunos a escala real como un Halcón Milenario nunca visto en estas proporciones. Hay escenarios y réplicas de varias escenas de las películas, armas, sables de luz y, por supuesto, piezas únicas y exclusivas como un busto de Darth Vader del que solo existen 50 en todo el mundo.

La mayor exposición de La Guerra de las Galaxias en Europa: 'Universo Star Wars'

Miguel Ángel Gimeno ha explicado en Mediodía COPE cuál es la pieza que le produce especial ilusión compartir con los seguidores de la saga: “Me costaría elegir una entre todas. Hay dos tipos de figuras: las que se han fabricado para esta exposición, que son espectaculares por el tamaño y tienen un valor especial; y, como coleccionista, hay otras que por ser muy limitadas son muy especiales, como una figura de Darth Maul -una serie muy limitada a 25 figuras en todo el mundo- y la que yo tengo fue un regalo de George Lucas para alguien, que no fui yo, y, por circunstancias de la vida, acabó en mi poder”. Migue Ángel destaca esta valiosa figura junto a dos estatuas de bronce, que también forman parte de la colección que solo existen 10 en todo el mundo: “Si los visitantes acuden a la exposición, no pueden perdérselas porque son dos figuras de bronce elaboradas con la técnica de la cera perdida, como cualquier escultura de bronce que haya podido forjar un escultor contemporáneo. Son muy valiosas para mí”.

Inauguración de la exposición del Universo Star Wars más grande de España


Cuando su colección empieza a crecer, Miguel Ángel, después de llenar de figuritas la casa de su madre, comienza a almacenarlas en casas de amigos: “Llega un momento en el que los amigos se sienten invadidos y me dicen que van a ser padres y que necesitan la habitación para el bebé que viene”, bromea, hasta que se ve “obligado a tomar una de decisión que es empezar a alquilar un espacio para guardar la colección. Ahora ya se guardan en dos naves de proporciones considerables”. Miguel Ángel confiesa que, “más que una colección de coleccionista, se ha convertido en una organización completa” dedicada a mostrar a los visitantes su colección de gran valor.

¿Qué diferencia esta exposición de otras de Star Wars?: “Cuando vean suspendido en el techo el Halcón Milenario perseguido por dos Tie Fighters, además proyectado sobre una lona de 50 metros cuadrados de la escena de la muerte… eso va a ser un momento difícil de olvidar. Nunca se ha hecho nada igual, con esta monumentalidad, sin olvidar los pequeños guiños a los coleccionistas”. También se pueden ver los personajes más actuales que se han incorporado a través de las series de Disney+ al ‘Universo Star Wars’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar