Los cuatro seminaristas mayores de la diócesis Mérida-Badajoz, trasladados temporalmente a Salamanca

Mons. Morga precisa que esta decisión no debe servir para que la Iglesia se resigne a esta ausencia de vocaciones, por lo que recalca que el objetivo es fomentarlas

Tiempo de lectura: 2’

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, ha tomado la decisión de trasladar de manera temporal a la facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca a los cuatro seminaristas mayores de la diócesis extremeña. Una decisión que el purpurado ha tomado tras haber consultado a los órganos del obispado, y con el fin de asegurar una mejor formación a estos seminaristas.

Sobre la mesa también estaba la opción de unificar los seminarios de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, que forman parte de la misma Provincia Eclesiástica.

“La realidad con la que nos encontramos en nuestra Archidiócesis ahora aconseja unirnos a otras Diócesis para asegurar esa sólida formación que, en esta materia, debe ser la razón de más peso para tomar la decisión. Por otra parte, nuestra Provincia Eclesiástica, tras haberlo reflexionado juntos recientemente, no tiene ahora mismo capacidad para establecer un Seminario de la Provincia”, se puede leer en la carta escrita por el Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Eso sí, Mons. Celso Morga precisa que esta decisión no debe servir para que la Iglesia de la diócesis extremeña se resigne a esta ausencia de vocaciones, por lo que recalca que el objetivo debe ser fomentar de manera intensa estas vocaciones sacerdotales.

“Me dirijo a toda la comunidad de los fieles para que, entre todos, procuremos, con una vida más intensamente cristiana, el fomento de estas vocaciones. Es responsabilidad de todos. A las familias cristianas, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los maestros y profesores, a los responsables de las Asociaciones y Movimientos apostólicos, a todos me dirijo para que creemos un clima que propicie este fomento de las vocaciones al ministerio sacerdotal. Para que esto no quede en buenas intenciones, es mi propósito dotar a la Delegación Episcopal para las vocaciones sacerdotales de un equipo bien decidido a trabajar en esta dirección”.

Número de seminaristas en el curso 2020-2021

En el curso 2020-2021 se registraron 1.066 seminaristas mayores en España, con un total de 215 nuevos ingresos. En este curso fueron ordenados 126 sacerdotes. Asimismo, el número total de seminaristas menores en el curso 2020-2021 es de 827. En este año han ingresado al seminario menor 227 seminaristas. Han pasado 25 seminaristas del seminario menor al seminario mayor.

Religión