Los ancianos víctimas de la covid, protagonistas en la Jornada de la Sagrada Familia que celebra la Iglesia

Los obispos advierten que "una civilización en la que no hay sitio para los ancianos o se los descarta porque crean problemas, lleva consigo el virus de la muerte

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, 27 de diciembre, se celebra la Jornada de la Sagrada Familia 2020, y que cuenta con el lema: “Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad”. Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha editado los materiales para preparar esta Jornada, y destacan que en la tradición de la Iglesia hay un bagaje de sabiduría que siempre ha sido la base de una cultura de cercanía a los ancianos, una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en la parte final de la vida.

Con la mirada puesta en la pandemia del coronavirus, los obispos recuerdan a las numerosas víctimas, entre ellas, “ocupan un lugar privilegiado nuestros mayores”. De manera especial, señalan, “esmeremos nuestros cuidados por los ancianos que todavía están enfermos. Aprendamos esta lección de la historia, ya que en una civilización en la que no hay sitio para los ancianos o se los descarta porque crean problemas, esta civilización lleva consigo el virus de la muerte”, señalan retomando una intervención del Papa Francisco.



“Esmeremos nuestros cuidados por los ancianos que están enfermos. Muchos de nuestros mayores, en la plenitud de su vida, elevan su mirada a la trascendencia, sabiendo discernir lo importante y prescindir de lo pasajero. Esta mirada suya es imprescindible en medio de esta sociedad que muchas veces se aferra a lo temporal y olvida nuestra condición de peregrinos en esta tierra que encaminan sus pasos a la eternidad”, remarcan.

A su vez, los obispos también recuerdan en su mensaje como «en una sociedad, en la que muchas veces se reivindica una libertad sin límites y sin verdad en la que se da excesiva importancia a lo joven, los mayores nos ayudan a valorar lo esencial y a renunciar a lo transitorio. La vida les ha enseñado que el amor y el servicio a los suyos y a los restantes miembros de la sociedad son el verdadero fundamento en el que todos deberíamos apoyarnos para acoger, levantar y ofrecer esperanza a nuestros semejantes en medio de las dificultades de la vida».

Religión