La libertad religiosa, la enseñanza o la evolución laicista: los temas que abordan los obispos en Roma

El arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares, ha hecho una valoración sobre los trabajos que están desarrollando los prelados españoles en el marco de la visita 'ad limina'

Tiempo de lectura: 3’

El cardenal Cañizares destaca la «sinceridad y claridad» con la que los obispos españoles trabajan durante la visita 'ad limina'. «Un encuentro muy cordial y sobre los temas que preocupan en estos momentos a España referentes a la libertad religiosa, la enseñanza religiosa y el derecho de libertad de los padres a la educación de sus hijos, los acuerdos Iglesia-Estado y a la evolución laicista debido a la cultura actual». Así ha destacado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre su encuentro con la Sección de Relaciones con el Estado y el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin, dentro de la visita ad limina.



El arzobispo de Valencia ha señalado que «se ha abordado este asunto desde la perspectiva de que todos juntos desde la política del estado y desde la Iglesia busquemos juntos el bien común» y ha destacado la transparencia en el diálogo de los obispos con la Secretaría de Estado del Vaticano con la que «no hemos dejado ningún tema, hemos hablado con total sinceridad y estoy muy esperanzado en este momento». Además, ha evidenciado que la visita a la Santa Sede no hay sido una visita de trámite «en absoluto».

De hecho, ha explicado que «todos los Obispos enviamos un informe de cada una de nuestras diócesis, y nos han mostrado el conocimiento que de ello tienen, lo que es un indicio realmente de cómo la Santa Sede se ocupa de las diócesis, de cómo están interesados, alabando la realidad de España, con lo que a este viaje ad limina yo traía algo de cierto pesimismo y volvemos reanimados y con una gran esperanza».

«Es notable la comunión que hay entre todos los Obispos y la Santa Sede y el Papa»

Cañizares ha destacado que «más allá de lo que puede representar una visita ad limina, está siendo un signo de comunión eclesial de nuestras diócesis, entre las diócesis, con la Santa Sede y con el Papa. Esta es la Iglesia verdadera: la de la comunión, la iglesia de la sinodalidad, no una iglesia clerical, la del laicado junto al ministerio de los sacerdotes. Una Iglesia que no tiene miedo, que está realmente muy abierta al futuro para pedir la Gracia de Dios, y que nos ayude Él que es quien lleva la Iglesia».

El cardenal ha señalado la comunión entre todos: «Ciertamente todo lo que hay en este viaje entre todos los obispos es comunión, entre todos aportamos cada uno lo que piensa con toda libertad, con toda sinceridad, con mucha claridad y mucha unión, es notable la comunión que hay entre todos los obispos». Asimismo ha matizado que en el viaje también han compartido el trabajo en cada diócesis y desde la Conferencia Episcopal Española en palabras del presidente, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona,«toda la labor que se está haciendo «contra la pederastia, con objetividad, verdad y con auténtico sentimiento hacia las víctimas y de protección de los menores».

«Se han expuesto los problemas de la educación en España y también en Europa»

En el día de hoy los obispos de las tres provincias eclesiásticas de Valencia, Barcelona y Tarragona, se han reunido en la sede de Congregación del Clero, donde han mantenido un primer encuentro con la Congregación para la Educación Católica, en la que el cardenal Antonio Cañizares, como obispo relator, ha indicado que «se han expuesto los problemas de la educación en España y también en Europa, señalando que no es suficiente instruir, sino educar en el sentido de la vida; de la implantación de la LOMLOE y la necesidad de una alternativa de enseñanza en España que se trabaja desde la unidad; de la relevancia que tienen las escuelas católica y hemos expuesto la importancia de fomentar las universidades católicas.


En el caso de Valencia, hemos destacado la existencia de 68 colegios diocesanos, el mayor número de Europa”. Al respecto ha añadido que al igual que ante la Secretaría de Estado vaticana, «se ha hablado de la importancia de la presencia de los laicos en la vida pública y en la sociedad, y la libertad de enseñanza». Posteriormente se han reunido con las Congregaciones del Clero, y de Liturgia y Disciplina de los sacramentos.

Religión