Las propuestas de Saiz Meneses para revertir la escasa natalidad: “Organicemos la economía de otra manera"

El 'invierno demográfico' es uno de los problemas a los que se enfrentan los países desarrollados, y que explica, en parte, la falta de vocaciones

Tiempo de lectura: 3’

El arzobispo de Sevilla ha abogado en Aleluya por un cambio en el sistema económico y del mercado de trabajo que revierta la baja natalidad que se está produciendo en España desde hace décadas, y que se está agudizando con la pandemia. No obstante, Mons. Saiz Meneses asegura que se trata de una cuestión compleja en el que entran multitud de factores, aunque “las crisis económicas no ayudan” a solucionarlo.

“La mayor parte de los cristianos son llamados a la vocación matrimonial y formar familias cristianas, y como fruto del amor y de la familia vienen los hijos. Luego vienen los condicionantes concretos de crisis económica que hay que paliar y organizar la economía de otra manera. Eso corresponde a los gobernantes, porque si con la tecnología y la técnica cada vez se reducen más los puestos de trabajo, tenemos que organizarlo de otra manera, que se trabaje menos y se gane menos pero se comparta el trabajo con otros para ganarse la vida, o sino habrá una bolsa de población importante que estará subsidiada perpetuamente”, advierte el titular de la Archidiócesis sevillana.

En este sentido, Mons. Saiz Meneses ha criticado el capitalismo salvaje que cada vez impera más en los mercados, y ha hecho referencia a la 'economía de comunión' que proponía como alternativa el Papa Francisco, por la que se comparte el trabajo y el beneficio: “Uno trabajará menos y ganará menos dinero, pero tendrá más tiempo para la familia y a la vez comparte su trabajo con otros”.

En cualquier caso, ha precisado el arzobispo de Sevilla que “la Iglesia no ofrece soluciones técnicas a las cuestiones económicas ni políticas, ofrece principios basados en la doctrina social de la Iglesia y en el Evangelio”.

Por ello, José Ángel Saiz Meneses ha instado a la población a reflexionar sobre la llamada que Juan Pablo II hizo en Santiago de Compostela, cuando pedía a Europa “ser tu misma”: “Ahora pido a España que sea ella misma y a Sevilla que sea ella misma, que reavive sus raíces cristianas e intente vivir cristianamente, pon en práctica el plan de Dios sobre ti”, ha comentado.

El 'invierno demográfico' es uno de los problemas estructurales a los que se enfrenta España como país desarrollado, y de la que Sevilla no es ajena. Prueba de ello es que los institutos de la provincia han perdido en este curso escolar casi 10.000 alumnos respecto al año pasado.

La pérdida de vocaciones: “Dios sigue llamando, pero vivimos en un ambiente con mucho ruido”

La falta de vocaciones es otro de los problemas que vive actualmente la Iglesia, también en Sevilla, lo que ha provocado el cierre de determinados conventos o monasterios, como los Padres Blancos Misioneros de África en 2019, el monasterio de San José de Écija en 2015 o el convento de San Francisco de Lebrija en 2017.

Para Mons. Saiz Meneses, se debe a diversos condicionantes, como la caída de la natalidad, la mayor secularización o un planteamiento de la vida menos trascendente: “Pero no se trata de llenar los seminarios y noviciados convenciendo a los muchachos y muchachas para que entren. El planteamiento es diferente. En el tema vocacional la iniciativa es de Dios, que es quien llama. Y tiene que descubrir cada persona esa vocación porque se realizará como persona y será feliz y vivirá alegre y será productivo para la Iglesia y la sociedad. Se trata de ayudar a cada uno a descubrir su vocación”

El arzobispo de Sevilla considera además que “el Señor sigue llamando, no es un problema de falta de vocación, en todo caso de sordera, de que estamos en un ambiente con tanto ruido que no escuchamos si alguien nos llama. Será falta de cobertura. Pero Dios sigue llamando. En los países con más consumismo y menos espiritualidad es donde las vocaciones caen. Pero Dios sigue llamando”, afirma en Aleluya.

Religión