Kerman López nuevo vicario general de la diócesis de Bilbao

Tiempo de lectura: 4’

El actual vicario territorial de las Vicarías I y II, Kerman López, sucederá en la vicaría general de la Diócesis de Bilbao a Félix Alonso, quien se ha ocupado de ayudar en el gobierno de la Diócesis desde el 2011.

El presbítero de Güeñes, entró a formar parte del Consejo Episcopal en calidad de vicario territorial con Mons. Ricardo Blázquez, el año 2006 y ha proseguido hasta la actualidad. Afronta esta nueva responsabilidad «como una oportunidad para trabajar por caminar juntos en favor de las apuestas que la Iglesia de Bizkaia se ha ido dando desde la Asamblea Diocesana con sus Planes de Evangelización». La Diócesis contará, a partir del 3 de diciembre, con seis vicarios territoriales: Sergio Buiza (Vicaría I), Miguel Vera (II), Fernando Marcos Ayjón (III y VII), Álex Alonso (IV), José Mari Kortazar (V) e Ignacio Fernández, quien repite en la responsabilidad de la VI.

Tras la primera fase de sondeo y la posterior consulta realizada en la Diócesis para la elección de vicario general entre los tres candidatos que lograron más apoyos, Kerman López ha sido el más votado en la terna. Sucederá al actual vicario general el próximo 3 de diciembre, día en el que se configurará el nuevo consejo episcopal formado por el obispo, el vicario general, los vicarios territoriales y el secretario general de la Diócesis.

El actual vicario general Félix Alonso, canciller de la Curia diocesana y quien compartió las tareas de vicaría general con Ángel Mari Unzueta primero y con el actual obispo de Bilbao, después; asumió la responsabilidad el año 2018. Proseguirá ejerciendo las labores de canciller de la Curia diocesana y de vicario judicial, entre otras.

El nuevo vicario general, quien ha obtenido un amplio respaldo de la Iglesia de Bizkaia, señala que sintoniza «plenamente» con el lema de inicio de curso, 'Bat gara– Creamos comunidad? y es por esa razón, por la que «tomando en consideración los resultados de la primera vuelta, manifesté mi disponibilidad».

Algunos datos biográficos

Kerman López (Güeñes, 1957), ordenado el 2 de junio de 1984, comenzó a ejercer su labor pastoral en la Zona Minera. De allí pasó a Sestao, donde estuvo durante cinco años. Realizó distintas labores en el Seminario: Pastoral Vocacional, formador de Seminaristas y rector del mismo durante siete años. Durante esa época entró en la HOAC, donde ha sido consiliario. En enero de 2006 le nombraron delegado episcopal de Cáritas Diocesana, labor que compaginaba con la de vicario de la Margen Izquierda– Zona Minera y Encartaciones (Vicarías I–II). Es moderador del Equipo Presbiteral que atiende a las parroquias de la Unidad Pastoral Sestao.

Con estudios de magisterio y teología, es un apasionado del montañismo, deporte que practica cuando sus obligaciones se lo permiten.

Delegado Episcopal de Caritas Bizkaia (2005–2018)

Sucedió en el cargo como Delegado Episcopal de Cáritas, al actual obispo de Bilbao, tras su destino a Ecuador. Desde el primer momento transmitió la idea de que Cáritas es una parte “esencial” de la Iglesia de Bizkaia porque sin el área de servicio fraterno “no sería la Iglesia que Jesús quería”.

Uno de los sueños de Kerman López, que aún no se ha cumplido es el de la fraternidad. “Que Cáritas no sea necesaria en su aspecto material, de reparto de riqueza, porque ya está repartida”.

Asumió la responsabilidad en el 2018 el actual Delegado de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao, Manu Moreno.

Vicarios territoriales

El actual responsable del área de discapacidad de la Diócesis, Sergio Buiza, sucede a Kerman López en la Vicaría I. Ordenado en 1997, es el moderador del Equipo Presbiteral de la Unidad Pastoral Zona Minera y consiliario diocesano de Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Es también el responsable diocesano del Servicio Pastoral a personas sordas y sordociegas y consiliario de FRATER (Fraternidad Cristiana de personas con Discapacidad). Es el consiliario de la comunidad Sal y Luz de la Unidad Pastoral de la Zona Minera–Meatzaldea.

Miguel Vera, ordenado en el 2016, es formador responsable de estudios del Seminario diocesano y colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Se ocupará de la Vicaría II y proseguirá como párroco en Galdames, Sopuerta, Artzentales, Villaverde y Trucios–Turtzios.

Fernando Marcos Ayjón, párroco de San Vicente Mártir de Abando y San Francisco Javier se ordenó en 1994 y sucederá en la responsabilidad de las Vicarías III y VII al presbítero Antón Rey.

El párroco de Ermua y Mallabia y moderador de la Unidad Pastoral Oiz–Anboto, Álex Alonso, ordenado en 1998, se ocupará de la IV Vicaría y sucederá a José Agustín Maiz.

La V vicaría será responsabilidad de José Mari Kortazar, ordenado en 1987. Moderador del Equipo Presbiteral que atiende las parroquias del valle de Arratia, a partir de ahora se ocupará de la zona de Busturialdea y Lea–Artibai que también estaban a cargo de José Agustín Maiz, hasta este momento.

Ignacio Fernández, ordenado el año 2012, repite como vicario territorial en la VI. Es el moderador del Equipo Presbiteral de la Unidad Pastoral de Leioa, párroco de Lamiako, canónigo en la catedral y miembro del Secretariado para el Ministerio Ordenado y miembro del Colegio de Consultores.

(Diócesis de Bilbao)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión